Noticias

14/06/2019 - 10:49

   

La Alcaldía de Medellín pone en marcha la primera iniciativa en el país para la atención integral del abuso sexual infantil, la violencia intrafamiliar y de género, en uno de nuestros centros de salud.

La estrategia “Protegemos” permite la realización de acciones conjuntas de las diferentes dependencias de la Administración Municipal, en el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia – CISAMF -, con el propósito de fortalecer la atención a las víctimas, restablecer sus derechos y reducir las posibilidades de revictimización.

De esta manera, en un solo lugar, se accede a un servicio completo que articula los programas Tejiendo Hogares del Despacho de la Primera Dama, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Secretaría de Inclusión Social y Familia, y la Secretaría de Salud; articulados a los servicios de salud ofrecidos por la ESE Metrosalud.

 

Recordemos que el CISAMF abrió sus puertas a la ciudadanía desde el 30 de abril de 2018. Desde entonces se han atendido más de 8.340 personas por consulta médica general y 7.865 por consulta médica especializada, realizado 4.836 ecografías, practicado 1.902 exámenes físicos de seno en mujeres mayores de 25 años y realizado 1.070 citologías, entre otros servicios.

El evento estuvo presidido por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en compañía de la Primera Dama, Margarita María Gómez. Asistieron además las directivas de las diferentes Secretarías del Municipio de Medellín, representantes de la ESE Metrosalud, medios de comunicación y comunidad en general.

 

  

 

 

15/05/2019 - 13:42

Implementación de la convocatoria 426 de 2016

15 de mayo de 2019

El artículo 125 de la Constitución Política de Colombia dispone que “Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera”.  Por lo tanto, el ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se hará previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes.

La Constitución Nacional prevé la existencia de una única Comisión Nacional del Servicio Civil-CNSC, organismo autónomo responsable de la administración y vigilancia de la carrera administrativa en Colombia, a dicha comisión le corresponde la realización de los concursos de mérito para la selección de los candidatos con los cuales se proveerán los empleos de carrera.

En cumplimiento de la Ley 909 de 2004 y de las instrucciones emitidas por la CNSC, la ESE Metrosalud en el 2015, reportó 857 plazas de empleos de su planta de cargos que deberían proveerse por concurso de méritos a través de la convocatoria No. 426 de 2016, para las Empresas Sociales del Estado.

Como resultado del concurso convocado, a partir del 04 de diciembre de 2018, fueron publicadas 53 listas de elegibles, para la provisión de los empleos ofertados por la entidad, un total de 723 personas hicieron parte de dichas listas de elegibles, las cuales adquirieron el derecho a ser nombradas en los empleos para los cuales concursaron. De ellas 385 se encontraban vinculadas a Metrosalud y 338 eran externas a la institución.

Como consecuencia de lo anterior, para poder realizar el nombramiento y posesión de las personas que ganaron el concurso e integraban las listas los elegibles, era un deber ineludible de la institución proceder a la terminación del nombramiento de 338 servidores que se encontraban en provisionalidad, es decir, que no ostentaban derechos de carrera en sus empleos y que no superaron el concurso.

Es de anotar que tal y como es señalado en la sentencia SU-446 de 2011 de la Corte Constitucional, “la terminación de una vinculación en provisionalidad porque la plaza respectiva debe ser provista con una persona que ganó el concurso, no desconoce los derechos de esta clase de funcionarios, pues precisamente la estabilidad relativa que se le ha reconocido a quienes están vinculados bajo esta modalidad, cede frente al mejor derecho que tienen las personas que ganaron un concurso público de méritos”.

Debe entenderse que el retiro del servicio de este importante grupo de servidores no se produce por una actuación arbitraria o caprichosa de Metrosalud, sino en cumplimiento de normas constitucionales y legales, y de directrices perentorias de la Comisión Nacional del Servicio Civil, ente autónomo que administra, vigila y controla la carrera administrativa en Colombia.

Frente al denominado “RETÉN SOCIAL”, la entidad a través de la Dirección de Talento Humano viene implementando una serie de estrategias administrativas “acciones positivas”, tendientes a la protección de los servidores que se encuentran en esa condición, sin que pueda comprometerse a protegerlos a todos, dado que en muchos casos el número de elegibles es superior al número de vacantes ofertadas.  

CUADRO INFORME:

Para este momento la ESE Metrosalud, ha realizado la totalidad de los nombramientos de las listas de elegibles que resultaron de la Convocatoria 426 de 2016, así:

Nombramientos Notificados

Pendientes por notificar

Aceptación del cargo

Solicitud de prórroga

Posesionados

723

0

493

151

293

No aceptaron el nombramiento: 9 personas

No se posesionaron: 4 personas

Renunciaron en Período de Prueba: 2 personas

01/04/2019 - 07:52

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolla estrategias para apoyar la garantía del derecho a la salud en los países, entre las cuales se cuenta la “Estrategia de salud universal” que tiene como objetivo garantizar este derecho en lo concerniente al acceso y a la cobertura. En el marco de esta estrategia se encuentra el desarrollo de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), con cuatro ámbitos de gestión, a saber: Modelo asistencial, Gobernanza y estrategia, Organización y gestión, y Asignación de recursos financieros e incentivos.

Según Edgar Hernán Gallo: “Es ahí donde la OPS ha identificado que la Red Metrosalud tiene un desarrollo importante que vale la pena ser mostrado, por lo cual desea convertirla en un laboratorio para gestores de redes de servicios de salud”. Se traerá por lo tanto a personas que trabajan en los ministerios de salud y en los altos cargos de las redes de servicios de otros países, para que vengan y miren lo que Metrosalud está haciendo.

Es por esta razón que del 26 al 29 de marzo nuestra ESE recibió la visita de una comisión integrada por dos asesores internacionales de la OPS, la Jefe de la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud de Colombia y siente representantes del Ministerio de Salud de Bolivia, como parte del Taller de entrenamiento para gestores de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) organizado por la OPS y la OMS. En este espacio técnico de intercambio de conocimientos, se reconoció a Metrosalud como una red pública de servicios de salud comprometida con generar una cultura de vida sana, que brinda servicios integrales y competitivos a través de una amplia red hospitalaria y centros asistenciales.

Además de conocer el contexto de la Red Metrosalud en un proceso de referenciación que incluyó temas como el Sistema Integrado de Gestión, la eficiencia administrativa y financiera, la gestión del talento humano y la coordinación entre cada una de las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud (UPSS); se realizaron visitas guiadas a las Unidades Hospitalarias Doce de Octubre, San Cristobal y Belén, en compañía de las directivas de la institución.

La OPS presentó a nuestra ESE como una experiencia exitosa de gestión productiva, de redes integradas de servicios de salud, que puede ser replicada en otros contextos independientemente del modelo de atención y del sistema de salud de cada país.

14/03/2019 - 07:52

El Gerente de Metrosalud, Leopoldo Giraldo Velásquez, presentó el informe de gestión de 2018 en la audiencia pública de rendición de cuentas en la que participaron servidores, usuarios, proveedores y otros grupos de interés. La ejecución del Plan de Acción definido para la vigencia tuvo un cumplimiento de 93,6%.

En el año se realizaron 3.126.549 actividades y procedimientos en salud (ver gráfico) y se amplió la oferta de servicios de segundo nivel con la apertura del servicio de ortopedia en Castilla, atención de partos de primer nivel en Belén, Consulta de Alto Riesgo Obstétrico en las Unidades Hospitalarias y la puesta en marcha del Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia, CISAMF.

En desarrollo del Modelo de Prestación de Servicios basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud, los 10 equipos comunitarios de salud realizaron 36.359 actividades extramurales en los territorios; 544.294 personas fueron intervenidas en los programas de detección temprana, protección específica y atención de enfermedades de interés en salud pública.

   

En 2018 se invirtieron $1.371 millones en infraestructura informática, entre ella la dotación para el sistema de telesalud que hoy facilita la conexión de las nueve unidades hospitalarias y la sede administrativa para la realización de actividades administrativas, capacitación e interconsultas.Metrosalud continúa consolidándose como centro de práctica para la formación del talento humano en salud. En 2018 se suscribieron 19 convenios docencia – servicio que permitieron que rotaran por los diferentes servicios y áreas 6.120 estudiantes de educación superior y 1.084 de Instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Gestión financiera y administrativa

En 2018 Metrosalud fue categorizada sin riesgo fiscal y financiero por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Gracias al apoyo económico de la Alcaldía de Medellín que transfirió recursos por $17.000 millones, a la gestión de recaudo de la administración y a la eficiencia alcanzada en la ejecución del gasto, la Empresa alcanzó un equilibrio presupuestal con recaudo de 1.03.
Durante el año se facturaron $238.390 millones por venta de servicios de salud. La Entidad cerró el 2018 con $81.060 millones en cartera, de los cuales $41.096 millones son de difícil recaudo. La Empresa cumplió con las obligaciones laborales de sus empleados a diciembre 31 y con el pago a proveedores de facturas vencidas al mes de noviembre. Las cuentas por pagar ascienden a $24.912 millones. En 2018 el ahorro en costos y gastos mejoró en un 10% con respecto a 2017, como resultado de las medidas de austeridad en el gasto. De igual forma, se obtuvo un ahorro de $1.052 millones gracias a la compra de insumos a través de la subasta inversa electrónica.

Retos para 2019

El Gerente Leopoldo Giraldo señaló que para este año el principal reto es consolidar la operación como red integrada de servicios; mejorar el acceso y la oportunidad en urgencias y consulta externa; fortalecer el portafolio de servicios de segundo nivel de complejidad: laboratorio automatizado centralizado, fisioterapia, cirugía ortopédica y hospitalización de mediana complejidad en medicina interna en UH San Cristóbal; y avanzar en la construcción de la UH Buenos Aires. Dando continuidad al Modelo de Prestación de Servicios, en 2019 se trabajará en el fortalecimiento de los equipos extramurales para lograr mayores coberturas en las actividades de promoción y prevención.

14/03/2019 - 07:47

En Medellín, el embarazo adolescente continúa en disminución histórica. El año 2018 cerró con 4.410 embarazos en jóvenes de 10 a 19 años, la cifra más baja en los últimos 20 años y que representa una reducción superior al 30 %.

En la revisión de los registros se identificó que en 2005 la cifra llegó a 8.319 casos. Además, con una proporción de 15,8 %, este año se superó la meta propuesta en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio que era de 19,7 %.

La reducción demuestra que la ciudad avanza en la prevención del embarazo adolescente, que es, a su vez, una apuesta contenida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que promueven una vida saludable y el bienestar universal, con metas al año 2030.

Entre las consecuencias del embarazo adolescente está el aumento de riesgos tanto para las madres como para los recién nacidos. Según información de la Organización Mundial de la Salud, las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años en todo el mundo. Los recién nacidos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de registrar peso bajo al nacer.

Además, se perpetúan los círculos de pobreza en los países. Cuando hay un embarazo en la adolescencia se presentan cambios drásticos en el proyecto de vida. La mayoría de las jóvenes dejan la escuela e incluso en muchos casos son susceptibles de sufrir un embarazo subsecuente. En términos económicos, se pierdan los ingresos anuales que una mujer joven podría ganar a lo largo de su vida de no haber tenido un embarazo precoz. Se generan nuevas necesidades que no pueden cubrirse, desigualdad y condiciones no dignas para la crianza de los hijos.

La Alcaldía de Medellín cuenta con una Mesa Municipal de Prevención del Embarazo Adolescente que articula a entidades públicas y privadas, la Personería, el centro Nacer de la Universidad de Antioquia, EAFIT, Universidad Cooperativa de Colombia, I. E. Inem José Félix de Restrepo, Fundación de Atención a la Niñez (FAN), Profamilia, ICBF, Corporación Preventiva de Embarazos Adolescentes, entre otras.

La prevención

Las comunas con mayor incidencia de embarazos en adolescentes continúan siendo Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier, en las cuales se refuerzan estrategias integrales.

La Administración Municipal avanza con el Modelo Integral de Atención en Salud en las comunas 1, 2, 3, 4, gracias al cual 1.346 adolescentes recibieron el método anticonceptivo y se realizaron 39.842 asesorías en salud sexual y reproductiva en 2018. Además, se cuenta con Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes, que tiene 14 puntos de atención en centros de salud y unidades hospitalarias de Metrosalud y otros 30 en instituciones educativas. Allí se beneficiaron, en 2018, 10.000 personas con asesorías. También, con el programa Cultura del cuidado en el entorno educativo se desarrollan acciones en las 300 instituciones educativas del sector público para la promoción de hábitos saludables. Cerca de 20.000 personas se han beneficiado.

Por medio del programa Escuela Entorno Protector se realizaron el año pasado 11.249 acciones para el fortalecimiento de la educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, 1.324 para fortalecer procesos familiares escolares, 16.795 más para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar y 3.603 para el fortalecimiento de la Democracia escolar y el liderazgo estudiantil.

En la plataforma Medellín joven está publicada la oferta en salud sexual, reproductiva y mental para los jóvenes. Los adolescentes pueden recibir orientación en la Línea Amiga de la Secretaría de Salud 4444448, la cual registró más de 11.267 asesorías telefónicas gratuitas en 2018.

Fuente: Prensa Alcaldía de Medellín

14/02/2019 - 16:17

 

Como se señaló en comunicado anterior, luego de que se agotara por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil las etapas de aplicación de pruebas, verificación de antecedentes y publicación de resultados dentro de la Convocatoria 426 de 2016, el 20 de diciembre de 2018, divulgaron las listas de elegibles, con base en las cuales la ESE Metrosalud realizó un análisis y diagnóstico de los resultados, considerando el volumen de las vacantes ofertadas y revisando las situaciones administrativas que pueden presentarse, con el objeto de efectuar los nombramientos generando el menor número de traumatismos posible y garantizando la continuidad de la prestación de los servicios de salud de manera adecuada, objetivo misional de esta Entidad.

Efectuados los análisis enunciados en el párrafo anterior, la Entidad inició la fase de nombramientos, la cual se viene agotando de manera paulatina, garantizando así la continuidad en la prestación de los servicios de salud con calidad, oportunidad y eficiencia.

En este punto es pertinente aclarar que la Comisión Nacional del Servicio Civil, publicó 52 listas de elegibles, de las cuales se encuentran en firme solo 43; frente a las 9 restante, nos encontramos a la espera de que se resuelvan asuntos de tipo legal por parte de la Mencionada Comisión, imposibilitándose así el nombramiento de 467 elegibles, dichas listas son las siguientes:

 

# OPEC

EMPLEO

CÓDIGO

VACANTES OFERTADAS

RAZÓN POR LA CUAL NO SE ENCUENTRA EN FIRME

1

1803

Profesional Universitario

219

1

Solicitud de exclusión realizada por la Comisión de Personal de la ESE.

2

1804

Enfermero

243

69

Solicitud de exclusión realizada por la Comisión de Personal de la ESE.

3

1819

Odontólogo M.T.

214

53

Solicitud de exclusión realizada por la Comisión de Personal de la ESE.

4

1820

Odontólogo T.C.

214

5

Solicitud de exclusión realizada por la Comisión de Personal de la ESE.

5

1824

Profesional Universitario

219

4

Solicitud de exclusión realizada por la Comisión de Personal de la ESE.

6

1835

Profesional Especializado

222

2

Solicitud de exclusión realizada por la Comisión de Personal de la ESE.

7

24813

Auxiliar Área Salud

412

258

Solicitud de exclusión realizada por la Comisión de Personal de la ESE.

8

33105

Auxiliar Administrativo

407

1

 

Solicitud de exclusión realizada por la Comisión de Personal de la ESE.

9

1817

Médico General M.T.

217

74

Orden judicial del Juzgado 13 administrativo Oral del Circuito de Medellín del 16 de enero de 2019.

Total vacantes que no pueden ser provistas aún

        467

 

Adicional a lo anterior, es pertinente indicar que se han elevado solicitudes de conceptos en relación con temas como la solución de continuidad, el manejo de las restricciones laborales y demás asuntos que se deben resolver antes de efectuar algunos nombramientos.

Dado lo anterior, las personas que obtuvieron posiciones meritorias en las listas de elegibles en el marco de la Convocatoria 426 de 2016 para proveer las vacantes en la ESE Metrosalud, serán contactadas vía correo electrónico, cuando se estime pertinente por la Entidad, y en estricto orden de mérito se producirá el nombramiento en período de prueba, atendiendo así el mandato legal en este sentido.

La documentación que debe aportarse se informará una vez sea notificado el nombramiento correspondiente y se contará con diez (10) días hábiles para aceptar dicho nombramiento y diez (10) días hábiles adicionales para reunir los documentos solicitados y posesionarse en el cargo.

Así las cosas, la ESE Metrosalud reitera su compromiso con el nombramiento de las personas que ocuparon puestos meritorios en las listas emitidas por la Comisión Nacional del Servicio Civil en el marco de la Convocatoria 426 de 2016. Al mismo tiempo, solicita comprensión y que se considere lo dispendioso de un proceso de nombramiento como el que adelanta actualmente la Entidad.

14/02/2019 - 07:54

Once nuevas NANAS están listas para iniciar su voluntariado en la Unidad Hospitalaria Manrique luego de recibir la capacitación en temas como normas hospitalarias, técnicas de respiración, manejo del dolor, cuidado y aseo personal de la madre y el bebé, pautas de crianza, iniciación a la lactancia materna, entre otros.

Las Nanas, cuyo nombre significa Nacimiento Acompañado, Nacimiento Afectivo y Seguro, cumplen cinco años brindando acompañamiento afectivo, educando en estilo de vida saludable y empoderando a la gestante y a su familia para que acojan con cariño al recién nacido. En los últimos meses han asistido a mujeres venezolanas que por sus circunstancias, no cuentan con el acompañamiento de su familia. Esta labor fue reconocida por la Agencia de la ONU para los refugiados, la cual donó los uniformes del voluntariado.

El voluntariado se creó en mayo de 2014 con el apoyo del Ministerio Hospitalario El Buen Samaritano con un grupo de 35 NANAS. Posteriormente, en 2016 se graduaron 17. De ambos grupos aún continúan en su labor de acompañamiento 22 voluntarias, quienes aprovecharon el acto para renovar su compromiso.

“Conservaré no solo el deseo de servir al prójimo, sino también el compromiso y el respeto que esta institución y mis compañeras merecen. Desempeñaré mis dones y talentos con conciencia y reconociendo que todo me ha sido confiado para ponerlo al servicio de los demás”. Con estas palabras, las NANAS manifestaron su deseo de seguir apoyando al equipo de la UH Manrique, donde solo en el primer mes de 2019 se atendieron 568 partos y cesáreas.

04/02/2019 - 13:03
Primeras actividades a través de la plataforma: encuentro del Gerente con el personal de las unidades hospitalarias y taller sobre la    importancia del Electrocardiograma dirigido a los médico de la Red.

Medellín avanza en la aplicación de soluciones tecnológicas en el campo de la salud. Con una nueva plataforma virtual de telesalud para adelantar procesos de capacitación y articulación administrativa, Metrosalud lograr conectar las nueve unidades hospitalarias y la sede central. Esta nueva herramienta permitirá realizar charlas académicas, comités técnicos, reuniones e interconsultas, gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación que facilitan la operación interna de la red hospitalaria.

Un teletaller dirigido a médicos sobre la importancia del electrocardiograma en la práctica clínica a cargo del cardiólogo Carlos José Jaramillo Gómez y la primera reunión de personal con el gerente de Metrosalud Leopoldo Giraldo, fueron los primeros encuentros en los que se logró que más de 500 servidores de las 10 sedes participaran simultáneamente.

El proyecto, que inició la primera fase con el componente de formación, reuniones de personal y comités, contempla una segunda fase que consistirá en la aplicación de teleasistencia en los servicios de urgencias, con lo cual se podrá realizar interconsulta con los especialistas. Esta solución tecnológica es pionera en la red pública de la ciudad permitiendo integrar los puntos de atención de Metrosalud, acortar distancias, optimizar recursos y reducir tiempos en los procesos de diagnóstico y atención básica y especializada de pacientes, lo cual impactará positivamente la prestación de los servicios a la población asignada a la ESE.

Inversión

Para la implementación del sistema, la ESE Metrosalud invirtió 175 millones de pesos para el acondicionamiento de 10 auditorios, 10 salas de reuniones y 9 consultorios de urgencias, los cuales fueron dotados con cámaras, sistemas de sonido y vídeo, equipos de cómputo, puntos de red, entre otros.

El aliado estratégico del proyecto es la Universidad Remington, con la cual se suscribió un convenio de cooperación docencia – servicio para brindar consultoría y apoyo técnico en el diseño e implementación de la plataforma, además de proporcionar el software de videoconferencia.

Con estas iniciativas, Metrosalud propicia espacios de capacitación y formación para el personal asistencial y estudiantes en rotación, y permite optimizar el proceso de atención en salud, especialmente en las fases de diagnóstico y tratamiento para el mejoramiento continuo de la calidad de la atención de los pacientes.

24/01/2019 - 16:09

La Alcaldía de Medellín se vinculará este sábado, 26 de enero, a la primera Jornada Nacional de Vacunación de 2019, iniciativa que contará con 93 sitios simultáneos en la ciudad. Las personas podrán dirigirse con su carné al puesto más cercano.

Esta actividad será gratuita y está dirigida a niños menores de 6 años, mujeres en edad fértil entre los 10 y los 49 años de edad y embarazadas.

En la red de Metrosalud se ubicarán 50 de los 93 puntos de vacunación para que las personas puedan acercarse entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.

En 2018, en Medellín se aplicaron, sin costo, más de 1 millón de dosis de vacunas que están incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI. El reto para este año es alcanzar una cobertura de vacunación del 95 %, especialmente en menores de 6 años.

Importancia de las vacunas
El objetivo de las vacunas es proteger de enfermedades que pueden generar complicaciones, secuelas y hasta la muerte. Además, estas han permitido erradicar, eliminar y controlar enfermedades que son de fácil transmisión.

En Medellín hay disponibilidad permanente, suficiente y gratuita de todas las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones. Su calidad es alta y son de los mismos laboratorios que producen las vacunas que las personas, de manera particular, compran cuando no están incluidas en el PAI.

La vacunación es responsabilidad de todos. Entre más protegidos estén los ciudadanos con mayor posibilidad se disminuye el riesgo de que ingresen, se reactiven o se incrementen enfermedades que ya están eliminadas o controladas.

¿Cuándo vacunar a los niños?
Los menores de 6 años deben vacunarse ocho veces: al nacer, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año de haber nacido, al año y medio y a los 5 años.

Los padres de familia y cuidadores son los responsables de garantizar que las vacunas estén al día y deben conservar el carné en buen estado, además de presentarlo siempre en citas médicas.

Información Alcaldía de Medellín

03/01/2019 - 14:50

Medellín se consolida como una ciudad más saludable. En 2018, la apuesta de la Administración Municipal incluyó la apertura de nuevos servicios, la inyección de recursos para la red pública hospitalaria y la implementación de un Modelo Integral para atender las necesidades específicas en los barrios.

Modelo Integral de Atención
En 2018, inició la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud con la llegada de más de 200 profesionales para beneficiar a 142.000 personas. Esta es una acción que ha sido destacada por el Ministerio de Salud y que ha permitido hacer intervenciones integrales, mejorar las coberturas en vacunación, y en salud oral, sexual y reproductiva.

La firma de un acuerdo con todas las EPS que operan en la ciudad permitió consolidar una alianza para llegar a cada comuna dando respuesta oportuna a los riesgos identificados y atención a los casos reportados por el asegurador.

En los primeros meses de la puesta en marcha del Modelo se logró hacer la aplicación de flúor para 58.000 estudiantes y entregar 64.000 kits de salud oral en instituciones educativas. El año pasado se hizo seguimiento a las coberturas de vacunación con certificación de jardines infantiles, así como aplicación de dosis de vacunas faltantes. Unos 1.000 adolescentes accedieron al método de planificación familiar, 40.000 ciudadanos se capacitaron en temas de salud mental y otros 39.000 en salud sexual y reproductiva. El Modelo cuenta con 100 psicólogos que apoyan a instituciones educativas y a familias.

Para el segundo semestre de 2019, la Alcaldía de Medellín llevará el Modelo a las comunas Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier.

La ampliación de la oferta en salud ha permitido que más personas accedan oportunamente a los servicios con mayor comodidad. Es el caso de la Unidad de Salud Mental en San Cristóbal que permite la atención de pacientes con patologías mentales y adicciones. Desde su implementación más de 500 personas han sido recibidas en el lugar.

Fortalecimiento de la red pública
Para mejorar los servicios de la red pública, la Administración Municipal realizó una inversión de $50.813 millones, de los cuales se asignaron $44.353 millones a Metrosalud para apoyar el funcionamiento de la red de hospitalaria; también se asignaron recursos para continuar con la ejecución de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, mejorar las condiciones de operación y dotar de equipos médicos al Hospital Infantil Concejo de Medellín, así como fortalecer a la Unidad de Salud Mental de San Cristóbal y a la Unidad Materno Perinatal de Belén.

En 2018, se puso en marcha el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia el cual permitió articular y fortalecer la oferta institucional y de salud, en un trabajo conjunto de las secretarías de Salud, Mujeres, Inclusión Social y Familia, y a la ESE Metrosalud.

Gestión para la continuidad de Savia Salud
Además de los esfuerzos administrativos y el seguimiento constante a la situación financiera para que Savia Salud continúe prestando el servicio a todos sus usuarios, la Administración Municipal trabaja en la conformación de una red integrada con Metrosalud, Hospital Infantil Concejo de Medellín y Hospital General para mejorar la atención y apoyar a Savia Salud con optimización de recursos, tarifas competitivas y atención integral de calidad.

Las acciones en salud han impactado indicadores importantes con resultados históricos, como la disminución del embarazo adolescente. Medellín registra la cifra más baja de los últimos 19 años. Además, con una proporción de 16,9 %, en 2018, se superó la meta de disminución en este sentido propuesta en Plan de Desarrollo para el cuatrienio que es de 19,7 %.

Información Alcaldía de Medellín

03/01/2019 - 12:49

La Comisión Nacional del Servicio Civil realizó concurso de méritos mediante la Convocatoria 426 de 2016 y después de haber agotado las etapas de aplicación de pruebas, verificación de antecedentes y publicación de resultados, el 7 de diciembre de 2018 emitió las listas de elegibles para proveer las vacantes que fueron reportadas por la ESE Metrosalud.

Así, de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente, la Comisión de Personal de la Entidad efectuó revisión de las aludidas listas de elegibles y dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes solicitó la exclusión de las personas que incumplían los requisitos establecidos para cada empleo, de tal forma que, mediante correo electrónico del 20 de diciembre de 2018, la Comisión Nacional del Servicio Civil comunicó la firmeza de cuarenta y cuatro (44) listas, quedando pendientes ocho (8) listas en relación con las cuales debe emitirse respuesta sobre las exclusiones solicitadas en cumplimiento del artículo 14 del Decreto 760 de 2005.

De conformidad con lo anterior, la ESE Metrosalud a fin de dar cumplimiento a la normatividad y en especial a lo establecido en el artículo 2.2.6.21 y siguientes del Decreto 1083 de 2015, comenzará la siguiente etapa realizando un análisis de los resultados, considerando el volumen de las vacantes ofertadas y revisando las situaciones administrativas que pueden presentarse, con el objeto de efectuar los nombramientos generando el menor número de traumatismos posibles y garantizando la continuidad de la prestación del servicio de salud de manera adecuada, objeto misional de esta Entidad.

Las personas que fueron indicadas en las listas de elegibles serán contactadas una vez agotada la revisión indicada anteriormente y en estricto orden de mérito se producirá el nombramiento en período de prueba, atendiendo así el mandato legal en este sentido, por lo que esperamos la comprensión de los elegibles.

12/10/2018 - 11:33

Desde el sábado 6 de octubre se ampliará el servicio de vacunación en las unidades hospitalarias de la ESE Metrosalud, con el fin brindar a los usuarios un horario alternativo que les permita mantener al día sus esquemas de vacunación.

Las unidades donde se prestará este servicio entre las 9:00 am y la 1:00 pm son: Belén, Castilla, Doce de Octubre, Manrique, Nuevo Occidente, San Antonio de Prado, San Cristóbal, San Javier y Santa Cruz.

En Metrosalud los usuarios pueden acceder de manera gratuita a los biológicos incluidos en el esquema nacional de vacunación, acorde con los rangos de edad. Los menores de 6 años, por ejemplo, deben vacunarse ocho veces: al nacer, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año, al año y medio y a los 5 años. Los padres de familia y cuidadores son los responsables de garantizar que las vacunas se mantengan al día. También deben conservar el carné en buen estado y llevarlo a cada cita médica.

El esquema nacional incluye 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades a todos los grupos poblacionales:

  • Niños y niñas menores de seis años de edad.
  • Niñas de 9 años de edad iniciar y continuar esquema de VPH.
  • Población gestante
  • Población en edad fértil de 10 a 49 años de edad.
  • Población de 1 a 59 años de edad, residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional.
  • Niños y niñas de 2 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación con SRP de acuerdo a su edad.
13/07/2018 - 09:33

 

Tercera jornada especial que se realizará el sábado 14 de julio, una oportunidad para continuar y completar los esquemas de vacunación.

Objetivo general.

Intensificar las acciones de información, educación y comunicación de la vacunación, que permitan captar la población objeto y susceptible del programa para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, así como mejorar los resultados de coberturas en el país, para así fortalecer la atención integral de la población objeto.

Objetivos específicos:

  • Garantizar que todos los recién nacidos se vacunen antes del egreso hospitalario con BCG y Hepatitis B, durante las primeras doce horas.
  • Buscar la población susceptible de cero a 5 años, 11 meses y 29 días, para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación con todos los biológicos objetos del PAI.
  • Intensificar la vacunación infantil en los niños y niñas de 0 a 5 años 11 meses y 29 días, en forma masiva durante todo el año.
  • Fortalecer el plan de eliminación del tétanos neonatal, administrando dosis de esquema a toda mujer gestante y MEF que no haya iniciado o finalizado su esquema con 5 dosis de Td.
  • Garantizar a la gestante una dosis de Tdap por cada embarazo.
  • Fortalecer el control de la fiebre amarilla en zonas de riesgo, administrando una dosis de esta vacuna a toda persona de uno a 59 años, que no tenga antecedente vacunal.
  • Vacunar con influenza a niños y niñas de 6 a 23 meses, población adulta de 60 y más años y gestantes desde la semana14 y mayores de 6 meses con algún factor de riesgo.
  • Realizar la búsqueda de susceptibles en la población de dos a diez años de edad, garantizando una o dos dosis de triple viral de acuerdo a su edad.
27/06/2018 - 11:39

Las directivas y servidores de la ESE Metrosalud hacen un llamado por el  respeto a la misión médica y los espacios institucionales de salud que tienen como propósito cuidar y proteger la vida de nuestros usuarios, sus familias y comunidad.

El incremento de los casos de violencia en el lugar de trabajo es preocupante. En 2017 se registraron 148 eventos y en lo que va corrido del año la Entidad ha sido víctima de 120 acciones violentas que van desde agresiones verbales y físicas al personal y daños y hurto a las instalaciones.

Hechos como el ocurrido en la Unidad Hospitalaria Santa Cruz donde un vigilante fue atacado tras una riña entre varios usuarios, ponen en riesgo la integridad de nuestros funcionarios y contratistas, así como la de los pacientes y acompañantes que se encuentran en el servicio. Las agresiones generan temor y zozobra en el personal asistencial, administrativo y de apoyo, y en ocasiones, obligan a incapacidades y traslados.

“Somos conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sistema, no obstante continuamos prestando nuestros servicios en todos los puntos de la ciudad convencidos de que el cuidado de la salud en los territorios es un asunto conjunto entre la institución y la comunidad. En este sentido, la protección a la misión médica es fundamental para poder garantizar este derecho a toda la población”, expresa el Gerente de la Entidad, Leopoldo Giraldo Velásquez.

Para atender estas situaciones la ESE Metrosalud brinda acompañamiento a los servidores desde la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo y establece contacto con los organismos de seguridad para solicitar el respectivo apoyo con el fin de disminuir el riesgo.

08/06/2018 - 11:08

La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de las Mujeres y la ESE Metrosalud, se unió a la conmemoración internacional de esta fecha que busca crear conciencia sobre las distintas discriminaciones que afectan a las mujeres y el grave impacto que esto genera en su salud, y propiciar acciones en temas como la calidad de la atención, derechos sexuales y reproductivos, mortalidad materna y ciudadanía en salud.

Durante la jornada especial que se llevó a cabo en el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (CISAMF), la ESE Metrosalud ofertó servicios como tamizaje de mama, citología, consulta de joven y adulto sano, asesoría en planificación familiar, actividades de educación en higiene oral y charlas sobre hábitos de vida saludable, planificación y regulación de la fertilidad y signos de riesgo en la gestación.

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres brindó atención psicológica y jurídica a mujeres con secuelas de violencia basada en género; así como orientación sobre la oferta institucional que brinda la Alcaldía de Medellín a la población femenina. Adicionalmente, realizó varios talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, autocuidado en salud y elaboración de productos de autoconsumo.
En las diferentes actividades participaron cerca de 250 mujeres.

Sobre el CISAMF

El Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (CISAMF) abrió sus puertas a la ciudadanía desde el 30 de abril. Desde entonces presta servicios como consulta externa para medicina general, control prenatal, crecimiento y desarrollo, consulta para joven sano y adulto sano, programas para pacientes con hipertensión y diabetes, consultorio rosado para detección temprana del cáncer se mama, asesoría en planificación familiar, control prenatal, enfermería, vacunación, toma de citologías, procedimientos menores, toma de muestras de laboratorio, servicio de farmacia, entre otros. En apoyo diagnóstico, se prestarán servicios de ecografía y radiología básica.

El CISAMF está ubicado en la Comuna 4 (Aranjuez) en la carrera 51D#71-02, cerca de Carabobo Norte en el barrio Sevilla y a una cuadra de la estación Universidad del Metro. El horario de atención para los servicios de salud es de 7 de la mañana a 7 de la noche en jornada continua de lunes a viernes. Los sábados, la atención es de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

Adicionalmente, al interior del CISAMF, la Secretaría de las Mujeres puso en marcha un Centro de Equidad de Género en el cual se ofrece los servicios de asesoría psicológica y jurídica, y grupos terapéuticos para mujeres víctimas de violencia basada en género; así como acciones de promoción de la equidad de género: microsesiones educativas y activaciones por la defensa de los derechos de las mujeres. La atención es de lunes a viernes de 8 am a 5 pm.

02/05/2018 - 06:28

El Gerente Leopoldo Giraldo Velásquez encabezó el acto de reconocimiento de los representantes al Comité Central de la Asociación de Usuarios para el período 2018-2020, el cual quedó conformado por 27 integrantes (tres por cada UPSS), mediante la resolución 457 del 9 de abril de 2018.

El proceso de selección se llevó a cabo el 22 de marzo en una jornada simultánea en las nueve UPSS, con actividades de información y motivación para los interesados en integrar este mecanismo de participación. Los representantes, algunos de los cuales conforman por primera vez el comité central, nos acompañarán en el mejoramiento de la prestación de los servicios por los próximos dos años.

El comité central de la Asociación de Usuarios quedó conformada por los siguientes representantes:

UPSS NOMBRE
SAN ANTONIO DE PRADO Maria Eugenia Cardenas Angel     
Hugo león Sierra Sierra
Pedro Luis Mejia                           
BELEN Julian Barrientos
Octavio Aguirre
Bernardo Gonzalez
SAN CRISTOBAL Luz Mery Hernandez Lopez
Libia Rosa Villa Gonzalez
ruth Marina Arenas
NUEVO OCCIDENTE Amalia Margarita Pérez
Ana Lucia Zapata
Rosa Angelica Cárdenas Lopez
SAN JAVIER Luz Marina Jaramillo Valencia
Hernán Darío Paniagua Sánchez
Maria Elizabeth Sierra Arango
DOCE DE OCTUBRE Eunice Jimenez Giraldo
Eulalia Quintero
Maria Fanny Vargas Martinez
CASTILLA Jairo Osorio A
Nevardo de Jesus Mesa
John Jairo Velasquez Tascon
SANTA CRUZ Gloria Yaneth Marin Vera
Gloria Edilma Vargas Arboleda
Ana Delia Rendon de Toro
MANRIQUE Consuelo Muñoz
Expedito Cañaveral
Rosa Elvira Betancour

 

 

11/04/2018 - 11:35

La Alcaldía de Medellín y el programa Tejiendo Hogares de la Primera Dama adelantarán una estrategia para informar a la ciudadanía sobre la gravedad del delito del abuso sexual infantil y las consecuencias que tiene sobre los niños y adolescentes. Se trata de una realidad oculta que requiere ser visibilizada para que padres de familia, cuidadores, agentes educativos y comunidad en general tomen conciencia y emprendan acciones para proteger a niños y adolescentes.

La estrategia emplea mensajes directos sobre las señales que revelan situaciones de abuso sexual, como cambios físicos, emocionales o comportamentales.

“Los niños muchas veces no son capaces de expresar con palabras lo que les está pasando porque tienen miedo o porque no tienen conciencia de lo que les sucede. Como adultos debemos estar siempre alerta a las señales. Escuchemos y creamos lo que nos dicen. Es una responsabilidad de todos los que tenemos niños a nuestro alrededor”, afirmó Margarita María Gómez Marín, primera dama de Medellín.

El abuso sexual infantil habla de muchas formas. Escúchalos es como se ha denominado la campaña, la cual tiene un componente dirigido a profesores, niños y agentes educativos en la prevención del abuso sexual. A través de los programas Escuela Entorno Protector y Buen Comienzo se llegará a más de 6.600 alumnos de primera infancia y educación básica primaria para entregarles herramientas que los empodere en el autocuidado, bajo el concepto Con mi cuerpo nadie se mete.

El año pasado fueron denunciados ante las autoridades 1.556 casos de abuso sexual infantil y al sistema de salud ingresaron 1.995 niños y adolescentes por consultas asociadas a violencias sexuales.

Según el Sistema de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Seguridad, de los 1.556 casos denunciados ante la Fiscalía, 1.348 corresponden a niñas y 208 a niños. Por edades, 687 de los casos ocurrieron en la franja de 12 a 17 años, 524 de 6 a 11 años y 345 entre menores de 0 a 5 años. En este último grupo, se registró un aumento considerable en relación con los años 2015 y 2016, cuando se reportaron 236 y 227 casos, respectivamente.

“Hemos encontrado realidades tan dolorosas como el abuso sexual infantil. Estamos hablando de que cada día seis niños sufren, en promedio, la peor forma de maltrato y de vulneración de sus derechos, en la mayoría de las veces causados por un miembro de su familia o una persona cercana”, señaló la Primera Dama.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín fortalecerá los mecanismos de atención a los niños víctimas de violencias sexuales en once sedes, con el mejoramiento de espacios para el acompañamiento terapéutico y el restablecimiento de los derechos que les fueron vulnerados. En 2017 se intervinieron tres de esos espacios: Casa Vida 1, Comisaría de Familia N° 7 y el Caivas de la Fiscalía.

Así mismo, se entregará al servicio de Medicina Legal una unidad móvil para atender las violencias sexuales con un laboratorio con alta tecnología. También se fortalecerán los equipos de atención de la Línea 123 Social para garantizar la activación efectiva.

Actualmente, en las Comisarías de Familia se les brinda acompañamiento a los comisarios con apoyo sicosocial, y desde la Secretaría de Seguridad se avanza en la consolidación de un sistema de monitoreo a las violencias sexuales que permita el mejoramiento de la ruta de atención con datos estadísticos de mayor precisión. Desde el Despacho de la Primera Dama se han formado 3.340 familias en pautas de crianza.

Prensa Alcaldía de Medellín

11/04/2018 - 11:34

La Alcaldía de Medellín y el programa Tejiendo Hogares de la Primera Dama adelantarán una estrategia para informar a la ciudadanía sobre la gravedad del delito del abuso sexual infantil y las consecuencias que tiene sobre los niños y adolescentes. Se trata de una realidad oculta que requiere ser visibilizada para que padres de familia, cuidadores, agentes educativos y comunidad en general tomen conciencia y emprendan acciones para proteger a niños y adolescentes.

La estrategia emplea mensajes directos sobre las señales que revelan situaciones de abuso sexual, como cambios físicos, emocionales o comportamentales.

“Los niños muchas veces no son capaces de expresar con palabras lo que les está pasando porque tienen miedo o porque no tienen conciencia de lo que les sucede. Como adultos debemos estar siempre alerta a las señales. Escuchemos y creamos lo que nos dicen. Es una responsabilidad de todos los que tenemos niños a nuestro alrededor”, afirmó Margarita María Gómez Marín, primera dama de Medellín.

El abuso sexual infantil habla de muchas formas. Escúchalos es como se ha denominado la campaña, la cual tiene un componente dirigido a profesores, niños y agentes educativos en la prevención del abuso sexual. A través de los programas Escuela Entorno Protector y Buen Comienzo se llegará a más de 6.600 alumnos de primera infancia y educación básica primaria para entregarles herramientas que los empodere en el autocuidado, bajo el concepto Con mi cuerpo nadie se mete.

El año pasado fueron denunciados ante las autoridades 1.556 casos de abuso sexual infantil y al sistema de salud ingresaron 1.995 niños y adolescentes por consultas asociadas a violencias sexuales.

Según el Sistema de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Seguridad, de los 1.556 casos denunciados ante la Fiscalía, 1.348 corresponden a niñas y 208 a niños. Por edades, 687 de los casos ocurrieron en la franja de 12 a 17 años, 524 de 6 a 11 años y 345 entre menores de 0 a 5 años. En este último grupo, se registró un aumento considerable en relación con los años 2015 y 2016, cuando se reportaron 236 y 227 casos, respectivamente.

“Hemos encontrado realidades tan dolorosas como el abuso sexual infantil. Estamos hablando de que cada día seis niños sufren, en promedio, la peor forma de maltrato y de vulneración de sus derechos, en la mayoría de las veces causados por un miembro de su familia o una persona cercana”, señaló la Primera Dama.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín fortalecerá los mecanismos de atención a los niños víctimas de violencias sexuales en once sedes, con el mejoramiento de espacios para el acompañamiento terapéutico y el restablecimiento de los derechos que les fueron vulnerados. En 2017 se intervinieron tres de esos espacios: Casa Vida 1, Comisaría de Familia N° 7 y el Caivas de la Fiscalía.

Así mismo, se entregará al servicio de Medicina Legal una unidad móvil para atender las violencias sexuales con un laboratorio con alta tecnología. También se fortalecerán los equipos de atención de la Línea 123 Social para garantizar la activación efectiva.

Actualmente, en las Comisarías de Familia se les brinda acompañamiento a los comisarios con apoyo sicosocial, y desde la Secretaría de Seguridad se avanza en la consolidación de un sistema de monitoreo a las violencias sexuales que permita el mejoramiento de la ruta de atención con datos estadísticos de mayor precisión. Desde el Despacho de la Primera Dama se han formado 3.340 familias en pautas de crianza.

Prensa Alcaldía de Medellín

15/03/2018 - 13:45

El Gerente de Metrosalud, Leopoldo Giraldo Velásquez, presentó el informe de gestión de 2017 en la audiencia pública de rendición de cuentas en la que participaron servidores, usuarios, proveedores y otros grupos de interés. La ejecución del Plan de Acción definido para la vigencia tuvo un cumplimiento de 92%.

Con relación a la prestación de servicios, en el año se realizaron 5.126.549 actividades y procedimientos en salud (ver tabla); y se amplió la oferta de servicios de segundo nivel con la apertura del servicio de obstetricia en la UH Belén, la unidad de salud mental en San Cristóbal y la consulta especializada en ortopedia y alto riesgo obstétrico.

En desarrollo del Modelo de Prestación de Servicios basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud, se conformaron 9 equipos comunitarios para el desarrollo de actividades extramurales y se logró la vinculación de varias universidades que apoyan las acciones en el territorio. Durante el año fueron intervenidas 202.369 personas en los programas de detección temprana, protección específica y atención de enfermedades de interés en salud pública.

Entre enero y diciembre del año pasado se gestionaron 201.950 citas por internet. La inasistencia sigue siendo preocupante con un promedio de 13.4% de usuarios que ni asisten ni cancelan sus citas.

Gestión financiera

En materia financiera, 2017 fue un año atípico. Después de varios años, la Entidad logró la firma del Contrato de Concurrencia con los entes territoriales, lo que permitirá el reembolso de $29.632 millones por bonos y mesadas pensionales que Metrosalud pagó entre el año 1994 y diciembre de 2017. Adicionalmente, el Municipio de Medellín transfirió recursos por $16.558 millones y contrató con Metrosalud la ejecución del Plan de Intervenciones Colectivas y otros proyectos por valor de $59.735 millones.

Lo anterior le permitió a la ESE cumplir con los programas de generación de liquidez, generación de ingresos y gestión del pasivo, contenidos en el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero; dejar al día las obligaciones con proveedores de bienes y servicios vencidas a diciembre de 2017; y cancelar de manera oportuna las obligaciones laborales de cierre de año, impactando positivamente los resultados financieros.

Durante el año se facturaron $234.583 millones por venta de servicios de salud.  La Entidad cerró el 2017 con $76.826 millones en cartera y $19.477 millones de cuentas por pagar. En intervención de la infraestructura física y dotación de tecnología de soporte clínico se invirtieron $1.037 millones.

Retos para 2018

El Gerente Leopoldo Giraldo señaló que para este año los principales retos son  consolidar el segundo nivel de atención en ortopedia, cirugía,  medicina interna y ampliación de obstetricia a más puntos de la red; fortalecer la prestación de servicios en la Unidad de Salud Mental incluyendo servicios ambulatorios; mejorar el acceso y la oportunidad en urgencias y consulta externa; aumentar las acciones extramurales; e incrementar la venta de servicios a particulares y otros segmentos del mercado.

01/03/2018 - 08:32

En Medellín se registra una reducción de 87.5 % en los casos de consultas médicas por dengue comparativamente entre 2016 y 2017. El promedio semanal pasó de 345 reportes en 2016, a 43 en 2017. En lo corrido de 2018, se han notificado 190 con un promedio de 31 por semana.

En los registros nacionales, Colombia también presenta una disminución al pasar de 103.822 casos en 2016 a 26.679 en 2017, lo que corresponde a una reducción del 76.3 %.

Además de los cambios en los fenómenos climáticos que favorecían la formación de criaderos y el acortamiento en los periodos de incubación de los zancudos, parte de estos resultados se debe a la implementación de estrategias de prevención y control por parte la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la ciudadanía.

En 2017, la Secretaría de Salud implementó acciones como la vigilancia epidemiológica, la evaluación del manejo clínico de los pacientes, cerca de 50.000 visitas y el control químico en viviendas y establecimientos; además de la búsqueda y eliminación de criaderos de zancudos en más de 33.000 hogares, establecimientos de salud y de educación; y capacitaciones a profesionales de las IPS de la ciudad.

Así mismo, la dependencia municipal realizó actividades comunitarias entre las cuales se encuentra el fortalecimiento de los comités estudiantiles antidengue y los Comités de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria.

Recomendaciones para la prevención
El dengue es una enfermedad de interés en salud pública, la cual produce incapacidad y posibles complicaciones. Se transmite por los zancudos aedes aegypti infectados. Su propagación se origina por condiciones ambientales y prácticas inadecuadas en el almacenamiento de agua.

La Secretaría de Salud le recomienda a la comunidad continuar con la búsqueda y eliminación de criaderos alrededor de las viviendas y áreas comunes, y tener en cuenta las siguientes acciones:
• Cambiar dos veces por semana el agua de los floreros.
• Mantener limpios los bebederos de animales y cambiar diariamente el agua.
• Tapar los recipientes con agua, eliminar llantas en desuso, basura acumulada en patios y áreas al aire libre.
• Lavar y cepillar tanques y albercas, por lo menos una vez por semana.
• Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas lluvias estancadas.
• Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
• Recoger residuos sólidos de predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección.

Información Prensa Alcaldía de Medellín

12/02/2018 - 13:44

En Medellín, el embarazo adolescente alcanzó una disminución histórica. El año 2017 cerró con 5699 casos, la cifra más baja desde 1999, de acuerdo con análisis de la Secretaría de Salud.

En la revisión se identificó que en el año 2006 la cifra llegó a 8732 embarazos en jóvenes entre 10 y 19 años, siendo el pico más alto, mientras que en 2017 se registraron 5699 (lo que corresponde a un 18,5% del total de embarazos registrados ese año en mujeres de todas las edades).

La reducción es un resultado que demuestra que la ciudad avanza en la prevención del embarazo adolescente, una apuesta contenida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que promueven una vida saludable y el bienestar universal con metas al año 2030.

La Alcaldía de Medellín cuenta con una Mesa Municipal de Prevención del Embarazo Adolescente, iniciativa liderada por la Secretaría de Salud que articula a entidades públicas y privadas como las secretarías de Educación, Gobierno, Inclusión Social, Cultura, y el Centro de Investigaciones del Hospital General de Medellín, Inder, Universidad de Antioquia, Fuerza Pública, ESE Metrosalud, Profamilia, Savia Salud, Fundación Amigos de la Niñez, Bien Humano, Corporación Preventiva de Embarazos en Adolescentes, entre otras.

Gracias al intercambio de experiencias de las entidades en la Mesa, este año se dará inicio al proyecto Sexualidad y Educación Responsable -SER- que permitirá una intervención integral en las cuatro comunas de mayor incidencia del embarazo adolescente: Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier.

La prevención
Dentro del trabajo adelantado por la Administración Municipal para la prevención del embarazo adolescente, se destacan acciones como: el programa Cultura en el entorno educativo con el que se visitaron 300 instituciones educativas para la promoción de hábitos saludables, entre ellos la salud sexual y reproductiva; hubo cerca de 1 millón de beneficiarios y más de 20.000 acciones colectivas en 2017 con el programa Cultura del Cuidado; se dan más de 1800 asesorías telefónicas al año sobre salud sexual y reproductiva en la Línea Amiga de la Secretaría de Salud; hay 280 dispensadores de condones en sitios estratégicos; por medio del programa Escuela Entorno Protector, en 2017 se capacitaron 104 860 estudiantes, 5295 padres, madres y cuidadores, 3636 docentes y 1181 ciudadanos. Además, se realizaron más de 3494 asesorías en el ejercicio de la sexualidad y la prevención del embarazo.

Entre los jóvenes se promueven factores protectores que aportan a la prevención del embarazo adolescente no deseado como habilidades para la vida, convivencia y manejo adecuado del tiempo libre. Con procesos formativos, los hombres aprenden sobre su papel en la prevención del embarazo juvenil; se realizan talleres sobre los derechos sexuales y reproductivos. Adicionalmente, la atención permanente del sistema de alertas tempranas para las problemáticas de explotación sexual comercial, violencia intrafamiliar y reclutamiento forzado evita nuevos casos.

En la plataforma Medellín joven se encuentra publicada de manera permanente la oferta en salud sexual, reproductiva y salud mental para los jóvenes. Los adolescentes pueden recibir orientación en la Línea Amiga de la Secretaría de Salud 4444448.

Prensa Alcaldía de Medellín

06/02/2018 - 10:14

La Junta Directiva de la ESE Metrosalud conformada por representantes del sector académico, gremios de la producción, profesionales de la salud, la asociación de usuarios y la administración, agradece el compromiso incondicional de la administración municipal en cabeza de nuestro alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, con el apoyo permanente de las Secretarías de Salud y Hacienda y de sus representantes en estas dependencias, para el logro de los resultados obtenidos en el año 2017.

Este apoyo se materializó en varios momentos: la suscripción del Contrato de Concurrencia que permitió el reembolso a Metrosalud de 29.632 millones de pesos por bonos y mesadas pensionales que la Entidad pagó entre el año 1994 y diciembre de 2017; la ejecución del Plan de Intervenciones Colectivas del Municipio de Medellín por valor de 59.735 millones de pesos; el fortalecimiento de la red pública con la puesta en funcionamiento de la Unidad de Salud Mental de San Cristóbal y del programa de ginecobstetricia por 2.802 millones de pesos y la transferencia de recursos sin contraprestación por un monto de 16.500 millones de pesos.

Todo lo anterior le permitió a la Entidad cumplir con los programas de generación de liquidez, generación de ingresos y gestión del pasivo, contenidos en el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero; dejar al día las obligaciones con proveedores de bienes y servicios vencidas a diciembre de 2017; y cancelar de manera oportuna las obligaciones laborales de cierre de año; impactando positivamente los resultados financieros y dejando a Metrosalud en una mejor condición financiera para seguir cumpliendo con su objeto social.

Reiteramos nuestra gratitud y compromiso para que en 2018 Metrosalud siga avanzando en el mejoramiento continuo, en la prestación de servicios de calidad para nuestra población y en la sostenibilidad financiera.

Miembros de Junta:

VERÓNICA DE VIVEROS ACEVEDO - Presidente Delegado del Alcalde                  

CLAUDIA HELENA ARENAS PAJÓN - Secretaria de Salud Medellín

JOSÉ JULIÁN BARRIENTOS - Representante Asociación de Usuarios

HUMBERTO DE JESÚS MEDINA TIRADO - Representante Gremios de la Producción

ARCADIO MAYA ELEJALDE - Representante de las Asociaciones Científicas

JORGE POSADA VÉLEZ - Representante de los Profesionales de la Salud

LEOPOLDO GIRALDO VELASQUEZ - Gerente ESE Metrosalud

05/02/2018 - 15:11

Este domingo 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, una iniciativa que hace un llamado a las personas para que se unan y fortalezcan los factores protectores.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo.

En Medellín, solo en el año 2016, se diagnosticaron 24.030 casos de cáncer, de los cuales fueron más frecuentes los de sistema digestivo, próstata, estómago, colon, pulmón, mama y cuello uterino.

El cáncer se puede presentar desde la primera infancia, por lo que es importante consultar oportunamente para un diagnóstico temprano. Los tamizajes son fundamentales como factor de prevención.

Aunque algunos tipos de cáncer no se pueden evitar, según la OMS, al menos un tercio de todos pueden prevenirse.

La Secretaría de Salud recuerda a los ciudadanos que los hábitos saludables y la detección temprana son fundamentales para reducir los factores de riesgo de la enfermedad, por eso recomienda:

  • Realice actividad física.Según la OMS, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial.
  • Aliméntese sanamente. Comer frutas y verduras aporta a un buen equilibrio calórico y un peso saludable. La obesidad puede generar un riesgo mayor en varios tipos de cáncer.
  • No fume. Fumar es un factor de riesgo que por sí solo ocasiona el 71 % de las muertes por cáncer de pulmón en el mundo.
  • No prolongue su exposición al sol. Los daños producidos por los rayos Ultra Violeta son acumulativos. Limite el tiempo que pasa al sol, especialmente en las horas centrales del día. Busque la sombra.
  • Cuídese de infecciones. Ciertas infecciones como la hepatitis B, C y el virus del papiloma humano pueden aumentar el riesgo de que se forme cáncer.

Para promocionar estos hábitos, la Secretaría de Salud ha realizado 260 alianzas con instituciones público privadas para fomentar los estilos de vida saludables. También ha adelantado acciones de movilización y educación para entregar mensajes con este enfoque a cerca de 225.000 ciudadanos. Además, en 2017, esta entidad garantizó el acceso a la vacunación contra el virus de papiloma humano (responsable del cáncer de cuello uterino) a más de 2500 mujeres entre los 10 y los 19 años.

Información: Prensa Alcaldía de Medellín

23/11/2017 - 14:47

Prende la fiesta sin pólvora. Esa es la invitación que el Gobierno Nacional hace a todos los colombianos para que durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo continúe la reducción de lesionados por el uso indebido de estos artefactos.

La campaña hace parte de un trabajo conjunto e intersectorial realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, los institutos Nacional de Salud (INS), Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) y Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo, quienes mantienen sus esfuerzos para que cada año haya menos casos de quemados y/o lesionados por pólvora en todo el país.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, hizo un llamado a los padres de familia o responsables de los menores de edad, para que NO PERMITAN que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida.

También invitó a los alcaldes y gobernadores para que fortalezcan las acciones de control sobre la producción, el almacenamiento, el transporte, la comercialización y el uso de pólvora, así como a realizar una vigilancia intensificada de los casos de lesionados que se puedan presentar por no atender las directrices del Gobierno Nacional.

También hizo un llamado a los padres de familia o responsables de los menores de edad, para que NO PERMITAN que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida.

El año pasado se redujo en un 28,34% el número total de lesionados en el país, al pasar de 1.383 casos en 2015 a 991 casos registrados durante 2016.

Prensa Ministerio de Salud

31/10/2017 - 07:51

Dando cumplimiento a la estrategia de rendición de cuentas definida por la Empresa, se llevó a cabo la jornada de rendición correspondiente al período enero-agosto. El Gerente Leopoldo Giraldo Velásquez presentó el informe de gestión a los servidores del área administrativa y posteriormente a representantes de universidades, entes de control, coordinadores de proyectos y proveedores. Los directores de UPSS, a su vez, rindieron informe a los usuarios y servidores de sus microredes.

En los primeros ochos meses del año se destacan avances en la implementación del modelo de prestación de servicios con la conformación de los equipos comunitarios y las actividades extramurales; la apertura del servicio de ginecobstetricia en la UH Belén; el aumento de la consulta médica general y las actividades de salud oral, entre otros.

Producción de servicios comparativo enero a agosto 2016 – 2017

Servicio

2016

2017

Urgencias (general y especialista)

137.588

135.474

Consulta médico general

231.039

236.044

Consulta médica programas

235.420

221.497

Consulta especialista

53.227

37.666

Salud Oral – Consulta Odontológica

81.284

83.739

Salud Oral –Promoción y Prevención Higienista

126.838

140.436

Cirugías

9.996

6.812

Egresos hospitalarios

19.285

20.820

Promedio día estancia

4

4,1

Partos y cesáreas

2.905

2.620

Exámenes laboratorio

1.047.869

1.029.204

Rayos X

55.030

52.099

La inasistencia a las citas de medicina general y programas sigue siendo muy preocupante. En el período enero agosto se incumplieron 34.690 citas para un porcentaje de 13.3%. Entre tanto, se gestionaron 138.134 citas a través de la web.

En materia financiera, se logró la firma del convenio de concurrencia con el Ministerio de Salud lo que le permitirá a la Empresa cumplir con las obligaciones laborales, pagar un crédito por 10.000 millones de pesos y cancelar facturas vencidas de los proveedores. Adicionalmente, se viene fortaleciendo el sistema de costos y facturación.

El cumplimiento acumulado del plan de acción en 2017 es de 82%.

 

24/10/2017 - 16:06

Medellín pasa por una época del año en la que se presenta la mayoría de los casos por enfermedades respiratorias. Es por esto que la Secretaría de Salud dispone de manera gratuita de más 100 puntos de vacunación contra la influenza habilitados especialmente para los niños de 6 a 23 meses, las mujeres gestantes y las personas mayores 60 años de edad. La ESE Metrosalud cuenta con un punto de vacunación por cada centro de salud y unidad hospitalaria. 

Algunos síntomas de esta enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio intenso, tos seca, ardor o dolor de garganta y congestión nasal, y en los niños se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea con más frecuencia que en los adultos. 

Cada año se desarrollan y aplican vacunas nuevas y distintas para combatir este virus que cambia de forma o muta, por esto la importancia de acudir a la vacunación en contra de la influenza como medida de prevención. 

Algunas recomendaciones: 
- Poner un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar, botarlo y lavarse las manos.
- No automedicarse ni suministrar medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por un médico. 
- Lavarse las manos permanentemente y especialmente cuando se tenga contacto con secreciones o enfermos con gripa. 
- Asegurarse de tener el esquema de vacunación completo y al día.
- La hidratación es la clave para controlar la enfermedad y evitar así mayores complicaciones.

Se recomienda acudir a los servicios de urgencias, ante síntomas como los siguientes:
En niños menores de 5 años: aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida, se le hunden las costillas al respirar, presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”, inapetencia, vómito, fiebre, irritabilidad, decaimiento, somnolencia, ataques o convulsiones.

En escolares, adolescentes y adultos: asfixia, dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo y fiebre mayor de 38 grados centígrados.

Para mayor información comunicarse a través de la línea amiga saludable 4 44 44 48 o al conmutador 3855555 extensiones 5204 – 5205.

Información: Secretaría de Salud - Alcaldía de Medellín.

23/10/2017 - 14:36

Desde octubre hasta 31 de diciembre de 2017

Si eres usuario de Metrosalud te invitamos a actualizar tus datos de contacto, así podremos asignarte el punto de atención más cercano o de tu preferencia, para que accedas con facilidad a los servicios de promoción, prevención y atención en salud.

¿Cómo puedes hacerlo?

  • Si vienes para una cita o servicio, verifica que la dirección, teléfono y barrio que el facturador tiene en la base de datos corresponda con el actual.
  • Debes tener a la mano la dirección, el nombre del barrio donde resides actualmente, teléfono fijo, celular del usuario o de un familiar cercano y correo electrónico del usuario o de un familiar cercano.

 

Con los datos actualizados, la ESE Metrosalud les asignará un punto de atención; quienes deseen cambiarlo tienen un mes para hacer la modificación por primera vez y seis meses para las demás ocasiones.

 

 

10/10/2017 - 10:14

El Día mundial de la salud mental se celebra el 10 de octubre de cada año con el fin de generar conciencia sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla. Este año, el tema escogido es "La salud mental en el trabajo". 

La globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados. Según datos de la OMS, una de cada cinco personas en el ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental. Los jefes y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio, pueden aprender a identificar los signos de problemas de salud mental:

Alertas a nivel organizacional

• Trabajos no finalizados, pérdida de productividad.
• Incremento de errores, disminución de la calidad.
• Quejas en la atención al cliente.
• Incremento de las bajas por enfermedad y/o del consumo de psicofármacos.
• Accidentes de trabajo vinculados al estrés.
• Deterioro del trabajo en equipo y entre departamentos o servicios.
• Baja motivación o frustración de expectativas en los equipos de trabajo.
• Presencia de riesgos psicosociales en la organización.
• Actitudes de inquietud o rechazo ante trabajadores con posibles problemas de salud mental entre el equipo de trabajo.

Alertas a nivel individual

• Hiperreactividad y/o baja tolerancia a situaciones de incertidumbre o a los cambios en las rutinas laborales.
• Cambios en el estado de ánimo (llanto frecuente, estallidos de irritabilidad…)
• Incremento en ausencias por enfermedad (incluyendo cortos períodos) y sin justificar.
• Padecimiento de enfermedades crónicas que impliquen deterioro de la capacidad funcional (como las neurológicas).
• Vivencia de situaciones estresantes específicas con repercusión en la salud mental (trauma, muerte de un familiar próximo, separación…)
• Percepción de riesgo para sí mismo o para terceros (por el propio trabajador o segundas personas)

Principios generales para promover la salud mental en el trabajo

• No fomentar ni consentir la competitividad entre compañeros, ni el trabajo aislado.
• Preparar a los líderes de grupos para que respeten a las personas a su cargo, fomenten el apoyo, generen confianza y ofrezcan reconocimiento.
• Las funciones y responsabilidades de cada cual en su trabajo deben ser inequívocas.
• Reducir la imprevisibilidad y la incertidumbre. Informar a tiempo los cambios previstos.
• Proporcionar los recursos necesarios para realizar el trabajo en buenas condiciones.
• Ofrecer facilidades para que los trabajadores lo practiquen actividad física, mejor si es en grupo.
• Enseñar a las personas a gestionar su propio estrés: entrenamiento en técnicas de relajación, estrategias de afrontamiento, gestión del tiempo, entre otras

Por: Juan Carlos Rodríguez Barrera
Psicólogo Dirección de Gestión Clínica, Promoción y Prevención Metrosalud
Bibliografía: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/1043a1054/ntp-1045w.pdf

03/10/2017 - 11:46

Como cada año, la ESE Metrosalud, se suma al mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama y a la campaña liderada por la Fundación Modo Rosa que busca fomentar la cultura de prevención y detección temprana de esta enfermedad en las mujeres mayores de 25 años.

De acuerdo con datos de la OMS, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más mortífero entre las mujeres de 20 a 59 años de edad en todo el mundo. La detección temprana es clave para alcanzar una supervivencia hasta del 90%. En ella se hacen fundamentales tres aspectos: el primero es el autoexamen de mama que como su nombre lo indica hace referencia a la autoevaluación periódica por parte de las mujeres; el segundo es la valoración clínica que realiza el médico general experto en el tema y que deben solicitar cada año las mujeres mayores de 40; y el tercero, la tamización radiológica (mamografía) que deben realizarse cada dos años las mujeres mayores de 50 o antes si hay antecedentes familiares.

En la ESE Metrosalud estamos comprometidos con detección temprana y manejo oportuno de este cáncer mediante la estrategia de los Consultorios Rosados, un espacio exclusivo para la atención a la mujer que busca promover y educar sobre la tamización clínica de mama.

En Octubre nos unimos al mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama con acciones de educación y promoción de la salud en los diferentes puntos de atención donde se realizarán los Festivales Rosa con una programación de actividades grupales orientadas a crear conciencia sobre esta enfermedad y sobre la importancia de realizarse los exámenes anuales que permiten detectar a tiempo cualquier riesgo.

Programación:
Martes 17 de octubre Unidad Hospitalaria San Javier
Jueves 19 de octubre Unidad Hospitalaria San Antonio de Prado
Viernes 20 de octubre Unidad Hospitalaria Nuevo Occidente

05/09/2017 - 11:10

El Programa Eliminar el Dengue, Nuestro Desafío, es una iniciativa internacional, sin ánimo de lucro, autosostenible, dirigida por la Universidad de Monash, Australia. En Colombia, es liderada por el PECET -Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales- de la Universidad de Antioquia.
Durante más de diez años, el Programa ha desarrollado y perfeccionado un método de control biológico innovador y autosostenible para reducir la transmisión  de virus como el Dengue, el Zika y el Chikungunya por el mosquito Aedes aegypti.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto busca reemplazar las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti silvestres por Aedes aegypti portadores de la bacteria Wolbachia, a través de un número controlado de liberaciones de mosquitos infectados con la bacteria. Estos se aparean con los mosquitos que no la tienen y la pasan a sus huevos de generación en generación, reemplazando así la población de Aedes aegypti silvestre por mosquitos no transmisores de estas enfermedades, reduciendo, en el largo plazo, la transmisión de dengue.
En Medellín ya se hicieron liberaciones en Manrique, Santa Cruz y Aranjuez. Este mes se llevarán a cabo en el Poblado y posteriormente en Guayabal.
La Wolbachia
La Wolbachia es una bacteria que vive de forma natural en el 60% de los insectos del planeta aproximadamente, y pasa de generación en generación a través de sus huevos. Está presente en mariposas, moscas de la fruta, libélulas, polillas, entre otros insectos. El mosquito Aedes aegypti transmisor de los virus Dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla, no tiene la bacteria naturalmente en su cuerpo.
La Wolbachia no representa ningún riesgo para las personas, los animales y el ambiente. Sólo puede ser transmitida a través del proceso de reproducción.
En la Universidad de Monash, en Australia, inyectaron la bacteria Wolbachia a huevos de mosquitos Aedes aegypti y demostraron que una vez la bacteria está dentro del cuerpo del mosquito, este se hace incapaz de desarrollar el virus, por lo tanto, no puede transmitirlo a las personas.
De igual forma, comprobaron que la bacteria sólo puede ser transmitida en el momento de la reproducción o cópula, por lo que las nuevas generaciones también tienen la Wolbachia.

30/03/2017 - 11:10

Este sábado primero de abril se llevará a cabo la Jornada especial de vacunación contra la fiebre amarilla programada por el Ministerio de Salud con el fin de fortalecer las medidas preventivas, especialmente para aquellas personas que se dirijan a zonas de riesgo en temporada de vacaciones y Semana Santa.
La población objeto de la vacuna de fiebre amarilla son niños desde los 18 meses hasta adultos no mayores de 59 años, población identificada como susceptible de adquirir esta enfermedad. Aunque Medellín no está clasificada como zona de alto riesgo para fiebre amarilla, sus habitantes deben estar protegidos debido a la alta circulación de personas de otras regiones del país y extranjeros.
La vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una sola vez durante toda la vida, motivo por el cual las personas que asistan a la jornada deben estar seguras de NO haber recibido antes este biológico.
Es importante aclarar, que si bien la vacuna se aplicará en diferentes puntos de la ciudad, las personas que requieran el carnet de vacuna internacional, requisito para ingresar a otros países, deben asistir a la IPS Servicios Inmunológicos Previnm, ubicada en la carrera 45 No. 50-48  (consultorio 203- teléfono 4449286) para que le sea transcrito el documento. Esta es la única entidad autorizada para entregar este tipo de carné.
Adicionalmente, este día se aprovechará para iniciar, continuar y terminar con los bilógicos del esquema de vacunación.
Sobre la fiebre amarilla
Se trata de una enfermedad propia de regiones selváticas,  transmitida por los zancudos (Aedes haemogogus y Aedes aegypti). En el año 2016 se registró un brote de fiebre amarilla a nivel mundial. En Colombia, en ese mismo año se notificaron 12 casos, de los cuales 7 se confirmaron por laboratorio.  6 de estas personas fallecieron debido la alta letalidad de la enfermedad (86%). En Antioquia, no se han notificado casos propios en los últimos 20 años.

01/03/2017 - 10:42

Dando cumplimiento a la estrategia de Rendición de Cuentas 2015-2016, se llevó a cabo la jornada de presentación de resultados de la vigencia anterior. Nuestro Gerente Leopoldo Giraldo Velásquez se reunió con representantes de la Asociación de Usuarios, delegados de universidades e instituciones educativas, coordinadores de programas extramurales, servidores y otros grupos de interés, con quienes se socializaron los principales logros de 2016 y los retos planteados para 2017.

Línea 1

  • Implementación de aplicativo para asignación de citas médicas por Internet.
  • Ampliación de horario en 25 Centros de Salud.
  • Adecuación e implementación de Procedimientos menores en 23 centros de salud.
  • Apoyo a estrategia CIGA: Más de 12.000 usuarios que consultaron en alta complejidad, redireccionados a Metrosalud.
  • Apertura de nuevos servicios: Urgencias UH Doce de Octubre, reapertura de 3 quirófanos y 18 camas en UH Belén y 10 camas en UH Doce de Octubre.
  • Apertura Unidad de Salud Mental en antigua sede San Cristóbal.
  • Producción de servicios: 342.169 consultas médicas, 345.861 consultas de programas, 77.896 consultas con especialistas, 201.089 urgencias, 29.873 egresos, 13.810 cirugías. 

Línea 2 

  • Plan de Desarrollo y Plan de Acción ajustado y articulado a los Planes Territoriales y al Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Acuerdo de Junta 309 de 2016).
  • Renovación página web e intranet institucional, en coherencia con la Ley de Transparencia y Gobierno en Línea.
  • Formulación del Plan Anticorrupción y Atención al ciudadano para la vigencia 2016, con un cumplimiento de 84%. 
  • Modelo Estándar de Control Interno MECI: Pasó del 74% en el año 2015 al 76% en 2016. 
  • Auditoría de Paciente Trazador: En las Unidades Hospitalarias y en el 50% de los Centros de Salud. Resultado general de la evaluación: 79,5% para las UH y 83,7% para los CS.
  • Gerencia de proyectos y programas: 11 proyectos de las Secretarías de Salud, Inclusión Social y Educación, 56 mil millones de pesos y 1.546 personas contratadas.
  • 6.524 manifestaciones presentadas por los usuarios y comunidad y 95%  índice de satisfacción del usuario.
  • Gestión de residuos hospitalarios: 8 sellos verdes en UH San Javier, Manrique y San Cristóbal; y CS La Cruz, El Raizal, La Quiebra, Estadio y La Esperanza.

Línea 3

  • Avances para la suscripción del convenio de concurrencia.
  • Dotación de la red hospitalaria: $645 millones con recursos propios.
  • La Entidad cerró 2016 con $68.621 millones en cartera y $27.580 millones en cuentas por pagar.
  • El déficit al final del ejercicio bajó de - $12.723 millones en 2015, a -$8.248 millones en 2016.


Línea 4

  • Plan de Capacitación: 123 eventos de capacitación, 1.048 servidores formados y 29.025 horas de capacitación.
  • 1.688 beneficiados* con los Programas de Protección y Servicios Sociales con una inversión de $1.243 millones.
  • 1.595 beneficiados* con los Programas de Desarrollo Integral y Calidad de Vida.
  • Docencia – Servicio: 4.492 estudiantes de 18 instituciones de educación realizaron sus prácticas en 2016.
  • Historia Cínica Electrónica (HCE): 119 documentos de apoyo en intranet, 7.116.517 historias clínicas generadas, 1.201 servidores con reinducción.

Para consultar la presentación completa, haga clic aquí

E.S.E. Metrosalud