Acción por la salud de las venteras informales del Centro

Jueves, 28 Mayo 2015 13:08
Acción por la salud de las venteras informales del Centro

Metrosalud se unió a la brigada de atención dirigida a las venteras informales del Centro de la ciudad, iniciativa promovida por los Centros de Equidad de Género de la Secretaría de las Mujeres como parte de las actividades del Día internacional por la acción de la salud de la mujer que se celebra el 28 de mayo.

 Más de 100 mujeres dedicadas al comercio informal se acercaron a nuestra unidad móvil donde pudieron acceder a servicios como citología, salud oral y toma de presión arterial. Durante la jornada también recibieron asesoría jurídica, información sobre oportunidades de empleo y vivienda y afiliación a Sisbén, entre otros.

De acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de las Mujeres, actualmente hay más de 4.600 venteras informales reguladas, quienes en su mayoría, tiene jefatura uniparental en su hogar, con nivel de escolaridad incompleto, y cumplen una doble jornada que se convierte en una barrera para el acceso a la educación y a la salud.

28 de mayo

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres fue establecido el 28 de mayo de 1987 durante el la Reunión de los miembros del Womens’ Global Network for Reproductive Rights (WGNRR) en Costa Rica. A partir de esa fecha, todos los 28 de mayo se conmemora este Día con actividades que promueven la defensa de sus derechos reproductivos y a una mejor calidad de vida.

Activistas y aliados de las mujeres en todo el mundo hacen un llamado a los gobiernos de todo el mundo a respetar, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a la salud, la dignidad y la integridad corporal, y acabar con la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

E.S.E. Metrosalud