Centros de Salud de UPSS Manrique y Santa Cruz amplían sus horarios

Jueves, 28 Abril 2016 12:39
Centros de Salud de UPSS Manrique y Santa Cruz amplían sus horarios

Con el propósito de fortalecer el servicio de urgencias para brindar una atención con calidad y oportunidad a los usuarios, su familia y comunidad, la ESE Metrosalud implementó una estrategia para optimizar su red de servicios.

Considerando que las UPSS Santa Cruz y Manrique concentran el 42% de la población usuaria de la ESE Metrosalud (Manrique: 154.964 y Santa Cruz: 111.349), se ampliarán los horarios en los Centros de Salud de estas dos microredes.

Igualmente, en las 9 Unidades Hospitalarias se fortalece la consulta prioritaria con la asignación de enfermeras para triage y de médico general para la atención de los usuarios clasificados en los niveles 4 y 5, lo que permitirá descongestionar los servicios de urgencias de la Red, mejorando la accesibilidad para el usuario.

A partir del mes de mayo se realizarán procedimientos menores ambulatorios en los Centros de Salud. Los usuarios podrán recibir atención en punto al cual están adscritos sin necesidad de desplazarse hasta el servicio de urgencias, evitándoles gastos innecesarios.

Ampliación servicios especializados

Para el segundo semestre se abrirán servicios de segundo nivel en otros puntos de la Red: Cirugía general y Ortopedia que actualmente se ofertan en Belén, se extenderán a la UH Nuevo Occidente; Pediatría que actualmente se oferta en UH San Javier y Campo Valdés, se abrirá también en Nuevo Occidente; Ecografía que hoy ser presta en las UH Manrique y San Javier, se prestará en Nuevo Occidente; y se descentralizará la atención de obstetricia de la UH Manrique, con la apertura de este servicio en UH San Javier. 

Uno de los principales proyectos que contribuirá a solucionar el déficit de camas de salud mental que hoy tiene la ciudad, es la apertura de un servicio de consulta y hospitalización para patologías mentales en la antigua Unidad de San Cristóbal.

Con esta estrategia se beneficiarán 641.369 personas entre usuarios régimen subsidiado, población pobre no asegurada y régimen contributivo de Savia Salud EPS. Para la ESE Metrosalud, estas medidas le permitirán incrementar su capacidad resolutiva y mejorar la oportunidad de acceso a los servicios con horarios más flexibles.

La apuesta de la Alcaldía de Medellín es fortalecer el posicionamiento de la ESE Metrosalud como red pública prestadora de servicios de primer y segundo nivel de atención con mayor cobertura en la ciudad.

 

 

E.S.E. Metrosalud