Consultorios Rosados, apuesta de Metrosalud por la detección temprana de cáncer de seno

Lunes, 28 Diciembre 2015 04:51
Consultorios Rosados, apuesta de Metrosalud por la detección temprana de cáncer de seno

Usuarias y servidores de la Unidad Hospitalaria San Javier celebraron el primer año del Consultorio Rosado, estrategia implementada por la ESE Metrosalud con el fin de detectar a tiempo las patologías de mama y disminuir así, las muertes ocasionadas por esta enfermedad.

A través de los Consultorios Rosados de las unidades hospitalarias San Javier, Manrique y Nuevo Occidente, Metrosalud brinda una atención integral a aquellas mujeres que están en edad de riesgo de padecer cáncer, mejorando la oportunidad en el diagnóstico y seguimiento a las pacientes con patología mamaria. Con la estrategia se busca agilizar la ruta de atención para aquellas mujeres que requieren atención prioritaria por ginecología y/o ayudas diagnósticas.

Entre enero y septiembre de este año se atendieron 3.719 mujeres en los tres consultorios y se ordenaron más de mil mamografías, ecografías y/o remisiones con especialista. En San Javier la atención se presta de lunes a viernes entre 7:00 y 11:00 am, con una médica de medio tiempo dedicada exclusivamente para la atención del programa.

La lucha contra la enfermedad es de todos

La mejor manera de dar la lucha contra esta enfermedad es promover y mantener hábitos de vida saludable, alcanzar una cobertura mayor para la detección de la enfermedad en estadios tempranos y mejorar la oportunidad en la atención de las pacientes diagnosticadas.

El control de los factores de riesgo asociados al desarrollo de cáncer y otras enfermedades no transmisibles promueven la práctica de actividad física con la realización de mínimo 30 minutos diarios para mayores de 18 años y 60 minutos para menores de 18 años; consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, evitando así el sobrepeso y la obesidad.

Para detectarla a tiempo, el sistema de salud de Colombia contempla:

  1. Realizar la mamografía cada dos años a las mujeres entre los 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.
  2. Práctica del examen clínico de mama cada año a partir de los 40 años, como parte del examen físico de la mujer.
  3. Realizar el autoexamen todos los meses como hábito de autocuidado

E.S.E. Metrosalud