Del 23 al 28 de mayo Semana por la salud de las mujeres

Miércoles, 18 Mayo 2016 17:51
Del 23 al 28 de mayo Semana por la salud de las mujeres

Con el propósito de unir esfuerzos para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía por la salud y la seguridad de nuestras mujeres y niñas, entre el 23 y el 28 de mayo la Secretaría de las Mujeres de Medellín, las secretarías de las mujeres, las oficinas de equidad género de los demás municipios del Valle de Aburrá, y la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, realizarán de manera conjunta la campaña Mujeres y niñas, saludables y seguras, como parte de importantes temas que se conmemoran en este mes.

Las tres conmemoraciones que coinciden este mes y que ponen en foco las principales problemáticas que afectan la salud y bienestar de las mujeres son:
25 de mayo es el Día de Nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno, aprobado por el Decreto 1480 de 2014 para reconocer la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres colombianas víctimas de violencia sexual, y promover el rechazo a utilizar el cuerpo de las mujeres como territorio de guerra.
Los 10 años de la Sentencia C- 355, por medio de la cual la Corte Constitucional aprobó la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos específicos.
28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la salud de la mujer, establecido en 1987 para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres en el mundo, y en particular sobre su salud sexual y reproductiva.

Como parte de las actividades para reconocer el derecho de nuestras mujeres y las niñas a gozar una salud integral, se realizarán una serie de eventos académicos para hacer visible la actual situación de salud de las mujeres en el Departamento.

Igualmente, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Salud y la ESE Metrosalud realizarán jornadas de atención y orientación a las mujeres, con oferta de los siguientes servicios:

• Capacitación en autoexamen de mama
• Tamizaje de mama
• Citología
• Vacunación
• Higiene Oral
• Atención psicológica
• Atención jurídica

 

E.S.E. Metrosalud