Día Mundial de la Salud Mental: caracterización ESE Metrosalud

Lunes, 10 Octubre 2016 10:32
Día Mundial de la Salud Mental: caracterización ESE Metrosalud

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención los trastornos emocionales o de conducta.

Durante los últimos tres años la ESE Metrosalud ha venido trabajando en la caracterización de la problemática en salud mental de la población adscrita, según la demanda de atención en los servicios de salud.

De acuerdo con los registros de la Dirección de Sistemas de Información  anualmente se solicitan alrededor de 18.000 consultas en busca de atender problemas de salud mental, de las cuales el 30% son realizadas por el servicio de urgencias. De cada 10 pacientes atendidos, 6 corresponden a mujeres y alrededor del 93%  de las consultas son realizadas por médico general.

Principales motivos de consulta

Los trastornos neuróticos, afectivos, de comienzo habitual en infancia y adolescencia,  esquizofrenia,  los trastornos generados por el consumo de sustancias psicótropas y los del desarrollo psicológico, constituyen el 85% de los motivos de atención por consulta externa.

Las UPSS que presentan mayor demanda para la atención en salud mental son las ubicadas en la zona nororiental de la ciudad, como son Manrique, Santa Cruz y Buenos Aires (cuando aún estaba operando).  Las de menor solicitud son las ubicadas en los corregimientos San Antonio de Prado, San Cristóbal y en Nuevo Occidente.

Conducta suicida y sustancias psicoativas

Con relación a la conducta suicida, durante el año 2015 se atendieron  en toda la red de la ESE Metrosalud 269 casos, 55 pacientes más que en el año 2014, lo que representa un incremento del 26%.  El 88% de los casos son atendidos por el servicio de urgencias. En cuanto al método de acción, de cada 10 casos siete son por envenenamiento y tres por autolesiones.

En cuanto al consumo de sustancias psicoactivas en el año 2015 se atendieron 1293 consultas. Los motivos de consulta más frecuentes (63%) correspondieron al policonsumo de sustancias, el consumo de alcohol y el consumo de cocaína, registrándose en esta última sustancia un paulatino incremento en las mujeres.

Finalmente en esta reflexión hay que decir que con relación a los caso de violencia que también reflejan el estado de salud mental de una población,  en el 2015 se atendieron 1.103 casos, de los cuales el 52% fueron por violencia física y el 46% por violencia sexual. La principal víctima en todos los casos de violencia es la mujer (86%); en violencia sexual alrededor del 75% de los casos  sucede en lactantes, preescolares, escolares y adolescentes.

E.S.E. Metrosalud