Eliminar el dengue, un desafío que comienza a materializarse en Medellín

Martes, 05 Septiembre 2017 16:10
Eliminar el dengue, un desafío que comienza a materializarse en Medellín

El Programa Eliminar el Dengue, Nuestro Desafío, es una iniciativa internacional, sin ánimo de lucro, autosostenible, dirigida por la Universidad de Monash, Australia. En Colombia, es liderada por el PECET -Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales- de la Universidad de Antioquia.
Durante más de diez años, el Programa ha desarrollado y perfeccionado un método de control biológico innovador y autosostenible para reducir la transmisión  de virus como el Dengue, el Zika y el Chikungunya por el mosquito Aedes aegypti.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto busca reemplazar las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti silvestres por Aedes aegypti portadores de la bacteria Wolbachia, a través de un número controlado de liberaciones de mosquitos infectados con la bacteria. Estos se aparean con los mosquitos que no la tienen y la pasan a sus huevos de generación en generación, reemplazando así la población de Aedes aegypti silvestre por mosquitos no transmisores de estas enfermedades, reduciendo, en el largo plazo, la transmisión de dengue.
En Medellín ya se hicieron liberaciones en Manrique, Santa Cruz y Aranjuez. Este mes se llevarán a cabo en el Poblado y posteriormente en Guayabal.
La Wolbachia
La Wolbachia es una bacteria que vive de forma natural en el 60% de los insectos del planeta aproximadamente, y pasa de generación en generación a través de sus huevos. Está presente en mariposas, moscas de la fruta, libélulas, polillas, entre otros insectos. El mosquito Aedes aegypti transmisor de los virus Dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla, no tiene la bacteria naturalmente en su cuerpo.
La Wolbachia no representa ningún riesgo para las personas, los animales y el ambiente. Sólo puede ser transmitida a través del proceso de reproducción.
En la Universidad de Monash, en Australia, inyectaron la bacteria Wolbachia a huevos de mosquitos Aedes aegypti y demostraron que una vez la bacteria está dentro del cuerpo del mosquito, este se hace incapaz de desarrollar el virus, por lo tanto, no puede transmitirlo a las personas.
De igual forma, comprobaron que la bacteria sólo puede ser transmitida en el momento de la reproducción o cópula, por lo que las nuevas generaciones también tienen la Wolbachia.

E.S.E. Metrosalud