En Día Mundial de la Salud, Metrosalud ratifica su compromiso con la prevención de la diabetes

Miércoles, 06 Abril 2016 18:34
En Día Mundial de la Salud, Metrosalud ratifica su compromiso con la prevención de la diabetes

• Actualmente hay 18.647 usuarios diabéticos el programa de HTA-DM.
• Metrosalud estableció una alianza con la EPS Savia Salud para la gestión de los pacientes hipertensos y diabéticos con enfermedad renal crónica.

Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030. Por esta razón, el organismo dedicará la celebración del Día Mundial de la Salud a invitar a las autoridades, aseguradores y prestadores de servicios de salud, a intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de esta enfermedad que padecen alrededor de 350 millones de personas en el mundo.

El objetivo de la campaña es acrecentar la conciencia respecto del aumento de la diabetes y de sus cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos; impulsar un conjunto de actividades específicas y asequibles para hacerle frente; y presentar el primer informe mundial sobre la diabetes.

Metrosalud mantiene firme su compromiso con la prevención de esta enfermedad a través del programa de HTA-DM que actualmente atiende alrededor de 18.647 pacientes diabéticos, lo cual corresponde a una prevalencia aproximada de 5.6% de las personas entre 18 y 69 años. Los datos a nivel nacional hablan de prevalencias esperadas entre 3.5 y 6%.

El programa brinda atención médica durante todo el año, con controles mensuales o trimestrales según el estado de la enfermedad. El tratamiento incluye acompañamiento farmacéutico integral, entrenamiento del cuidador y actividades educativas orientadas a prevenir factores de riesgo.

Adicionalmente, la Entidad en alianza con la EPS Savia Salud, viene implementando una estrategia para la gestión de los pacientes hipertensos y diabéticos con enfermedad renal crónica. El propósito es garantizarles una atención especializada con médicos capacitados y entrenados en el manejo integral de quienes presentan algún deterioro en la función renal. 

Estos usuarios tienen una periodicidad en la atención diferente a la de los demás diabéticos y de acuerdo con su nivel de riesgo, son evaluados por nefrología y medicina interna. La atención especial a pacientes diabéticos e hipertensos con insuficiencia renal está concentrada en las 9 unidades hospitalarias, con acompañamiento directo de Savia Salud.

Mes dedicado a la promoción y prevención

Como parte de nuestro trabajo en los ámbitos de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, este mes se realizarán actividades educativas en diferentes puntos de la red, con el fin de fomentar hábitos de vida saludable para prevenir y detectar a tiempo la diabetes 1 y 2.

Las claves para minimizar el impacto de las enfermedades no transmisibles son la alimentación saludable con una dieta hipoglúcida para los diabéticos, la práctica de actividad física (30 minutos de ejercicio moderado al menos cinco veces a la semana), evitar el consumo de tabaco y alcohol y tomar los medicamentos recetados. Las personas diabéticas pueden vivir bien si siguen un plan de tratamiento desarrollado junto con un profesional de la salud.

E.S.E. Metrosalud