En Medellín hay 100 puntos de vacunación contra la influenza

Martes, 24 Octubre 2017 21:06
En Medellín hay 100 puntos de vacunación contra la influenza

Medellín pasa por una época del año en la que se presenta la mayoría de los casos por enfermedades respiratorias. Es por esto que la Secretaría de Salud dispone de manera gratuita de más 100 puntos de vacunación contra la influenza habilitados especialmente para los niños de 6 a 23 meses, las mujeres gestantes y las personas mayores 60 años de edad. La ESE Metrosalud cuenta con un punto de vacunación por cada centro de salud y unidad hospitalaria. 

Algunos síntomas de esta enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio intenso, tos seca, ardor o dolor de garganta y congestión nasal, y en los niños se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea con más frecuencia que en los adultos. 

Cada año se desarrollan y aplican vacunas nuevas y distintas para combatir este virus que cambia de forma o muta, por esto la importancia de acudir a la vacunación en contra de la influenza como medida de prevención. 

Algunas recomendaciones: 
- Poner un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar, botarlo y lavarse las manos.
- No automedicarse ni suministrar medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por un médico. 
- Lavarse las manos permanentemente y especialmente cuando se tenga contacto con secreciones o enfermos con gripa. 
- Asegurarse de tener el esquema de vacunación completo y al día.
- La hidratación es la clave para controlar la enfermedad y evitar así mayores complicaciones.

Se recomienda acudir a los servicios de urgencias, ante síntomas como los siguientes:
En niños menores de 5 años: aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida, se le hunden las costillas al respirar, presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”, inapetencia, vómito, fiebre, irritabilidad, decaimiento, somnolencia, ataques o convulsiones.

En escolares, adolescentes y adultos: asfixia, dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo y fiebre mayor de 38 grados centígrados.

Para mayor información comunicarse a través de la línea amiga saludable 4 44 44 48 o al conmutador 3855555 extensiones 5204 – 5205.

Información: Secretaría de Salud - Alcaldía de Medellín.

E.S.E. Metrosalud