Jornada vacunación contra fiebre amarilla

Jueves, 30 Marzo 2017 16:10
Jornada vacunación contra fiebre amarilla

Este sábado primero de abril se llevará a cabo la Jornada especial de vacunación contra la fiebre amarilla programada por el Ministerio de Salud con el fin de fortalecer las medidas preventivas, especialmente para aquellas personas que se dirijan a zonas de riesgo en temporada de vacaciones y Semana Santa.
La población objeto de la vacuna de fiebre amarilla son niños desde los 18 meses hasta adultos no mayores de 59 años, población identificada como susceptible de adquirir esta enfermedad. Aunque Medellín no está clasificada como zona de alto riesgo para fiebre amarilla, sus habitantes deben estar protegidos debido a la alta circulación de personas de otras regiones del país y extranjeros.
La vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una sola vez durante toda la vida, motivo por el cual las personas que asistan a la jornada deben estar seguras de NO haber recibido antes este biológico.
Es importante aclarar, que si bien la vacuna se aplicará en diferentes puntos de la ciudad, las personas que requieran el carnet de vacuna internacional, requisito para ingresar a otros países, deben asistir a la IPS Servicios Inmunológicos Previnm, ubicada en la carrera 45 No. 50-48  (consultorio 203- teléfono 4449286) para que le sea transcrito el documento. Esta es la única entidad autorizada para entregar este tipo de carné.
Adicionalmente, este día se aprovechará para iniciar, continuar y terminar con los bilógicos del esquema de vacunación.
Sobre la fiebre amarilla
Se trata de una enfermedad propia de regiones selváticas,  transmitida por los zancudos (Aedes haemogogus y Aedes aegypti). En el año 2016 se registró un brote de fiebre amarilla a nivel mundial. En Colombia, en ese mismo año se notificaron 12 casos, de los cuales 7 se confirmaron por laboratorio.  6 de estas personas fallecieron debido la alta letalidad de la enfermedad (86%). En Antioquia, no se han notificado casos propios en los últimos 20 años.

E.S.E. Metrosalud