La salud bucal es política pública en Medellín

Lunes, 28 Diciembre 2015 04:51
La salud bucal es política pública en Medellín

El Concejo de Medellín aprobó el Acuerdo por medio del cual se adopta la Política Pública de Salud Bucal para Medellín, para definir los ejes y orientar las acciones para mejorar las condiciones de salud bucal de la población.

 

La Política tendrá vigencia hasta el año 2022 y pretende reorientar el modelo de atención con enfoque familiar, comunitario y territorial, así como integrar diferentes respuestas sociales para la promoción, protección de la salud, prevención y recuperación de la enfermedad.

“Durante dos años trabajamos en evaluar las principales problemáticas y buscar expertos internacionales, nacionales y locales para plantear estrategias y soluciones. Esta política pública se necesitaba; la salud bucal estaba perdiendo importancia en la agenda y ahora, la caries, las pérdidas tempranas de dientes, la fluorosis serán visibles, así como los programas y estrategias para llevar acciones de promoción y prevención a las comunidades” indicó Gabriel Jaime Guarín Alzate, secretario de Salud de Medellín.

Entre los ejes de la recién aprobada Política Pública, están el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las instituciones formadoras del recurso humano, actores sociales y comunitarios, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la gestión del conocimiento e investigación.

Este Acuerdo se llevará a cabo en concordancia con la Ley Estatutaria en Salud, el Plan Decenal de Salud Pública y las normas que rigen el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La formulación de la política pública inició en 2012 con el propósito de aumentar cobertura y mejorar la calidad de los servicios de salud oral, teniendo en cuenta que es una de las primeras causas de consulta externa en Medellín.

El proceso fue liderado por la Secretaría de Salud con el apoyo de las Facultades de Odontología de la ciudad, Metrosalud y otras IPS y EPS, y distintas organizaciones locales, nacionales e internacionales. El proyecto de acuerdo fue liderado por el concejal Oscar Hoyos.

 

Con información de Comunicaciones Secretaría de Salud

 

 

E.S.E. Metrosalud