"Más corazón en las manos”, campaña de humanización de la Red Metropolitana de Salud

Miércoles, 03 Junio 2015 16:11
"Más corazón en las manos”, campaña de humanización de la Red Metropolitana de Salud

La Red Metropolitana de Salud presentó la campaña de humanización que busca propiciar un cambio de actitudes, conductas y prácticas de los servidores e instituciones de la salud con el fin de prestar servicios más humanizados que conlleven a resultados satisfactorios de usuarios, familia y comunidad.

 “Más corazón en las manos” es la invitación de esta estrategia orientada a sensibilizar y generar conciencia de servicio en los equipos de las diferentes instituciones que hacen parte de la Red. De acuerdo con el Director, Carlos Enrique Cárdenas, la humanización es una prioridad para las empresas que conforman la Red Metropolitana de Salud y constituye un reto complejo pero posible. “Nuestro llamado es a recuperar el deber ser en la atención en salud”, indicó durante la presentación que se llevó a cabo el pasado lunes 1 de junio.


La iniciativa fue promovida por la ESE Metrosalud que lleva varios años trabajando en procesos educativos que promuevan la apropiación de actitudes más humanizadas por parte de los servidores hacia los usuarios de los servicios de salud. “Los usuarios y su familia son la razón de ser de esta estrategia que busca devolverle el toque humano a la atención en salud”, explicó la Gerente de Metrosalud, Martha Cecilia Castrillón Suárez.

La campaña se desarrollará inicialmente hasta diciembre de 2015 en todas las instituciones que conforman la REMES con la participación de los diferentes niveles organizacionales de las instituciones. Los indicadores que se quieren impactar son el nivel de satisfacción del usuario, la disminución de quejas por maltratos en cada una de las ESE, los reconocimientos o felicitaciones y el mejoramiento del clima laboral.
RecorStop crema, Ternuril, Risacilina, Concordiol, Esperactiv, Vit Animate y Humanitina Plus son algunas de las recetas de esta campaña para sensibilizar a los servidores de salud.

Diplomado en humanización
Lograr servicios de salud más humanizados requiere de líderes y equipos que posean la capacidad para generar cambios, valorar y aprovechar las diferencias y potencialidades de las personas y de extrapolar el liderazgo a todas las situaciones de la vida, además de una serie de actitudes, conocimientos, motivaciones, experiencias y habilidades.
Precisamente para desarrollar esas competencias blandas, la Red Metropolitana inició la segunda cohorte del diplomado en humanización, en el que participan varios profesionales de la ESE Metrosalud.

José Carlos Bermejo del Centro de Humanización de Salud de los Religiosos Camilos en España dio la conferencia inaugural en la que destacó: ¨La enfermedad es una experiencia luctuosa, en los hospitales debemos estar en capacidad de abordarlo. La humanización no es un valor agregado; la capacidad emocional es una de las competencias que deben tener todos los profesionales de la salud”.

E.S.E. Metrosalud