Medellín fortalece la prevención del abuso sexual infantil

Miércoles, 11 Abril 2018 16:34
Medellín fortalece la prevención del abuso sexual infantil

La Alcaldía de Medellín y el programa Tejiendo Hogares de la Primera Dama adelantarán una estrategia para informar a la ciudadanía sobre la gravedad del delito del abuso sexual infantil y las consecuencias que tiene sobre los niños y adolescentes. Se trata de una realidad oculta que requiere ser visibilizada para que padres de familia, cuidadores, agentes educativos y comunidad en general tomen conciencia y emprendan acciones para proteger a niños y adolescentes.

La estrategia emplea mensajes directos sobre las señales que revelan situaciones de abuso sexual, como cambios físicos, emocionales o comportamentales.

“Los niños muchas veces no son capaces de expresar con palabras lo que les está pasando porque tienen miedo o porque no tienen conciencia de lo que les sucede. Como adultos debemos estar siempre alerta a las señales. Escuchemos y creamos lo que nos dicen. Es una responsabilidad de todos los que tenemos niños a nuestro alrededor”, afirmó Margarita María Gómez Marín, primera dama de Medellín.

El abuso sexual infantil habla de muchas formas. Escúchalos es como se ha denominado la campaña, la cual tiene un componente dirigido a profesores, niños y agentes educativos en la prevención del abuso sexual. A través de los programas Escuela Entorno Protector y Buen Comienzo se llegará a más de 6.600 alumnos de primera infancia y educación básica primaria para entregarles herramientas que los empodere en el autocuidado, bajo el concepto Con mi cuerpo nadie se mete.

El año pasado fueron denunciados ante las autoridades 1.556 casos de abuso sexual infantil y al sistema de salud ingresaron 1.995 niños y adolescentes por consultas asociadas a violencias sexuales.

Según el Sistema de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Seguridad, de los 1.556 casos denunciados ante la Fiscalía, 1.348 corresponden a niñas y 208 a niños. Por edades, 687 de los casos ocurrieron en la franja de 12 a 17 años, 524 de 6 a 11 años y 345 entre menores de 0 a 5 años. En este último grupo, se registró un aumento considerable en relación con los años 2015 y 2016, cuando se reportaron 236 y 227 casos, respectivamente.

“Hemos encontrado realidades tan dolorosas como el abuso sexual infantil. Estamos hablando de que cada día seis niños sufren, en promedio, la peor forma de maltrato y de vulneración de sus derechos, en la mayoría de las veces causados por un miembro de su familia o una persona cercana”, señaló la Primera Dama.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín fortalecerá los mecanismos de atención a los niños víctimas de violencias sexuales en once sedes, con el mejoramiento de espacios para el acompañamiento terapéutico y el restablecimiento de los derechos que les fueron vulnerados. En 2017 se intervinieron tres de esos espacios: Casa Vida 1, Comisaría de Familia N° 7 y el Caivas de la Fiscalía.

Así mismo, se entregará al servicio de Medicina Legal una unidad móvil para atender las violencias sexuales con un laboratorio con alta tecnología. También se fortalecerán los equipos de atención de la Línea 123 Social para garantizar la activación efectiva.

Actualmente, en las Comisarías de Familia se les brinda acompañamiento a los comisarios con apoyo sicosocial, y desde la Secretaría de Seguridad se avanza en la consolidación de un sistema de monitoreo a las violencias sexuales que permita el mejoramiento de la ruta de atención con datos estadísticos de mayor precisión. Desde el Despacho de la Primera Dama se han formado 3.340 familias en pautas de crianza.

Prensa Alcaldía de Medellín

E.S.E. Metrosalud