Medellín registra la cifra más baja de embarazos adolescentes en los últimos 19 años

Lunes, 12 Febrero 2018 18:44
Medellín registra la cifra más baja de embarazos adolescentes  en los últimos 19 años

En Medellín, el embarazo adolescente alcanzó una disminución histórica. El año 2017 cerró con 5699 casos, la cifra más baja desde 1999, de acuerdo con análisis de la Secretaría de Salud.

En la revisión se identificó que en el año 2006 la cifra llegó a 8732 embarazos en jóvenes entre 10 y 19 años, siendo el pico más alto, mientras que en 2017 se registraron 5699 (lo que corresponde a un 18,5% del total de embarazos registrados ese año en mujeres de todas las edades).

La reducción es un resultado que demuestra que la ciudad avanza en la prevención del embarazo adolescente, una apuesta contenida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que promueven una vida saludable y el bienestar universal con metas al año 2030.

La Alcaldía de Medellín cuenta con una Mesa Municipal de Prevención del Embarazo Adolescente, iniciativa liderada por la Secretaría de Salud que articula a entidades públicas y privadas como las secretarías de Educación, Gobierno, Inclusión Social, Cultura, y el Centro de Investigaciones del Hospital General de Medellín, Inder, Universidad de Antioquia, Fuerza Pública, ESE Metrosalud, Profamilia, Savia Salud, Fundación Amigos de la Niñez, Bien Humano, Corporación Preventiva de Embarazos en Adolescentes, entre otras.

Gracias al intercambio de experiencias de las entidades en la Mesa, este año se dará inicio al proyecto Sexualidad y Educación Responsable -SER- que permitirá una intervención integral en las cuatro comunas de mayor incidencia del embarazo adolescente: Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier.

La prevención
Dentro del trabajo adelantado por la Administración Municipal para la prevención del embarazo adolescente, se destacan acciones como: el programa Cultura en el entorno educativo con el que se visitaron 300 instituciones educativas para la promoción de hábitos saludables, entre ellos la salud sexual y reproductiva; hubo cerca de 1 millón de beneficiarios y más de 20.000 acciones colectivas en 2017 con el programa Cultura del Cuidado; se dan más de 1800 asesorías telefónicas al año sobre salud sexual y reproductiva en la Línea Amiga de la Secretaría de Salud; hay 280 dispensadores de condones en sitios estratégicos; por medio del programa Escuela Entorno Protector, en 2017 se capacitaron 104 860 estudiantes, 5295 padres, madres y cuidadores, 3636 docentes y 1181 ciudadanos. Además, se realizaron más de 3494 asesorías en el ejercicio de la sexualidad y la prevención del embarazo.

Entre los jóvenes se promueven factores protectores que aportan a la prevención del embarazo adolescente no deseado como habilidades para la vida, convivencia y manejo adecuado del tiempo libre. Con procesos formativos, los hombres aprenden sobre su papel en la prevención del embarazo juvenil; se realizan talleres sobre los derechos sexuales y reproductivos. Adicionalmente, la atención permanente del sistema de alertas tempranas para las problemáticas de explotación sexual comercial, violencia intrafamiliar y reclutamiento forzado evita nuevos casos.

En la plataforma Medellín joven se encuentra publicada de manera permanente la oferta en salud sexual, reproductiva y salud mental para los jóvenes. Los adolescentes pueden recibir orientación en la Línea Amiga de la Secretaría de Salud 4444448.

Prensa Alcaldía de Medellín

E.S.E. Metrosalud