Metrosalud en Modo Rosa por la salud de las mujeres

Jueves, 13 Octubre 2016 13:17
Metrosalud en Modo Rosa por la salud de las mujeres

Como cada año, la ESE Metrosalud, se suman al mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama y a la campaña liderada por la Fundación Modo Rosa que busca fomentar la cultura de prevención y detección temprana de esta enfermedad en las mujeres mayores de 25 años.
El cáncer de mama se perfila como un problema de salud pública en Colombia; las estadísticas arrojan datos alarmantes en relación a la morbimortalidad anual por esta causa, en el 2014 se reportaron 2.649 casos de mujeres fallecidas por este cáncer en nuestro país.
En el diagnóstico oportuno del cáncer de mama se hacen fundamentales tres aspectos: el primero es el autoexamen de mama que como su nombre lo indica hace referencia a la autoevaluación periódica que depende de las usuarias: el segundo es la valoración clínica que realiza el médico general experto en el tema; y el tercero, la tamización radiológica (mamografía).
En la ESE Metrosalud estamos comprometidos en la prevención, detección temprana y manejo oportuno del cáncer de mama mediante la estrategia de los Consultorios Rosados, un espacio exclusivo para la atención a la mujer que busca promover y educar sobre la tamización clínica de mama.
En Octubre nos unimos al mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama con acciones de educación y promoción de la salud, en articulación con la Secretaría de Salud, Secretaría de las Mujeres y Savia Salud EPS.
En las diferentes Unidades Hospitalarias se realizarán los Festivales Rosa con una programación de actividades grupales orientadas a crear conciencia sobre esta enfermedad y sobre la importancia de realizarse los exámenes anuales que permiten detectar a tiempo cualquier riesgo. Secretaría de las Mujeres: activación de los Centros de Equidad de Género con su oferta institucional en temas de salud sexual y reproductiva, salud mental, derechos de las mujeres. Stand informativo y juegos.
El primer Festival Rosa se realizará el miércoles 19 de octubre en la Unidad Hospitalaria Nuevo Occidente donde pintaremos un gran lazo rosa como símbolo de nuestro compromiso con la salud de las mujeres y la lucha contra el cáncer de mama.

 

E.S.E. Metrosalud