Metrosalud se unió al Día muncial de acción por la salud de las mujeres

Viernes, 08 Junio 2018 16:08
Metrosalud se unió al Día muncial de acción por la salud de las mujeres

La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de las Mujeres y la ESE Metrosalud, se unió a la conmemoración internacional de esta fecha que busca crear conciencia sobre las distintas discriminaciones que afectan a las mujeres y el grave impacto que esto genera en su salud, y propiciar acciones en temas como la calidad de la atención, derechos sexuales y reproductivos, mortalidad materna y ciudadanía en salud.

Durante la jornada especial que se llevó a cabo en el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (CISAMF), la ESE Metrosalud ofertó servicios como tamizaje de mama, citología, consulta de joven y adulto sano, asesoría en planificación familiar, actividades de educación en higiene oral y charlas sobre hábitos de vida saludable, planificación y regulación de la fertilidad y signos de riesgo en la gestación.

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres brindó atención psicológica y jurídica a mujeres con secuelas de violencia basada en género; así como orientación sobre la oferta institucional que brinda la Alcaldía de Medellín a la población femenina. Adicionalmente, realizó varios talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, autocuidado en salud y elaboración de productos de autoconsumo.
En las diferentes actividades participaron cerca de 250 mujeres.

Sobre el CISAMF

El Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (CISAMF) abrió sus puertas a la ciudadanía desde el 30 de abril. Desde entonces presta servicios como consulta externa para medicina general, control prenatal, crecimiento y desarrollo, consulta para joven sano y adulto sano, programas para pacientes con hipertensión y diabetes, consultorio rosado para detección temprana del cáncer se mama, asesoría en planificación familiar, control prenatal, enfermería, vacunación, toma de citologías, procedimientos menores, toma de muestras de laboratorio, servicio de farmacia, entre otros. En apoyo diagnóstico, se prestarán servicios de ecografía y radiología básica.

El CISAMF está ubicado en la Comuna 4 (Aranjuez) en la carrera 51D#71-02, cerca de Carabobo Norte en el barrio Sevilla y a una cuadra de la estación Universidad del Metro. El horario de atención para los servicios de salud es de 7 de la mañana a 7 de la noche en jornada continua de lunes a viernes. Los sábados, la atención es de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

Adicionalmente, al interior del CISAMF, la Secretaría de las Mujeres puso en marcha un Centro de Equidad de Género en el cual se ofrece los servicios de asesoría psicológica y jurídica, y grupos terapéuticos para mujeres víctimas de violencia basada en género; así como acciones de promoción de la equidad de género: microsesiones educativas y activaciones por la defensa de los derechos de las mujeres. La atención es de lunes a viernes de 8 am a 5 pm y las citas se pueden solicitar en el teléfono: 3855555 Ext. 5743.

E.S.E. Metrosalud