Ministro de Salud destacó trabajo de maternidad segura de Metrosalud

Miércoles, 15 Julio 2015 09:03
Ministro de Salud destacó trabajo de maternidad segura de Metrosalud

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, realizó un recorrido por la Unidad hospitalaria Manrique de Metrosalud, donde conoció el modelo de maternidad segura que le ha permitido a la Empresa mantener el indicador de cero muertes maternas durante cuatro años consecutivos.

En su visita el Ministro estuvo en los servicios de consulta externa, como el Consultorio Rosado para la detección temprana del cáncer de mama, los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes, Vacunación y Crecimiento y desarrollo. En cada espacio el jefe de la cartera de Salud conversó con los servidores y usuarios.
Posteriormente, estuvo en Hospitalización donde tuvo la oportunidad de presenciar una de las actividades de la estrategia Familia gestante camino a la felicidad, en una charla del nutricionista de la UPSS Manrique con varias maternas, esposos y familiares en relación con la lactancia materna y su importancia como alimentación exclusiva hasta los seis meses de edad.
La Nanas (voluntarias de acompañamiento a la materna), le explicaron al Ministro Gaviria, en qué consiste la labor que vienen desarrollando desde hace más de un año y que se ve reflejada en procesos y trabajos de parto más acompañados y afectivos.
Finalmente, el Ministro visitó las salas de parto y la sala de cirugía, donde un grupo de mujeres que esperaba su ingreso al quirófano, aprovechó para saludarlo.
Al cierre del encuentro, la Gerente de Metrosalud Martha Cecilia Castrillón Suárez, le presentó los principales indicadores logrados por esta Unidad Hospitalaria que el año pasado recibió el Galardón al cuidado materno infantil en categoría bronce. El Ministro destacó la estadística de cero muertes maternas en los últimos cuatro años, así como la reducción de cesáreas.
Alejandro Gaviria también reconoció los esfuerzos realizados por Metrosalud en los últimos tres años en su gestión financiera y administrativa, los cuales le permitieron superar la calificación de riesgo financiero alto.

E.S.E. Metrosalud