Ya está disponible la vacuna contra la varicela para niños menores de un año

Martes, 07 Julio 2015 16:18
Ya está disponible la vacuna contra la varicela para niños menores de un año

La vacuna contra la varicela que fue incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, ya se encuentra disponible en los puntos de vacunación de Metrosalud. Comercialmente, la dosis tiene un valor estimado de 100 mil pesos, sin embargo con la inclusión al esquema de vacunación no tendrá ningún costo para los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2014.

Es la oportunidad para que padres, madres y cuidadores inicien el esquema de vacunación de varicela para que se protejan contra este virus. A excepción de la vacunación, no hay ninguna medida para combatir la propagación de la varicela.
De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, en 2014 se presentaron 106.592 casos de personas afectadas con varicela en el territorio nacional. Las ciudades con mayor número de reportes fueron Bogotá (33.688), Medellín (5.383) y Cali (4.796). El 66% de los casos se presentó en el grupo de edades entre 1 y 14 años.
Según el Ministerio de Salud, con la vacuna contra la varicela, el programa de vacunación en Colombia completa un plan de 20 vacunas contra 26 enfermedades: tuberculosis, hepatitis B, poliomelitis, difteria, tosferina, tétano, meningitis, neumonía, otitis y otras infecciones bacterianas causadas por neumococo; enfermedad diarréica aguda, influenza, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis A y cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano VPH.

¿Qué es la varicela?

Es una enfermedad viral, eruptiva y endémica que predomina en periodos de invierno. Es producida por el virus Varicela Zóster. En la mayoría de los casos ocurre en los primeros años de vida y se calcula que sólo el 10 por ciento de la población de más de 30 años es susceptible de padecerla. Raramente es mortal. Sin embargo, es altamente contagiosa. Las posibilidades de que una persona enferma contagie a sus familiares o personas con quienes convive son del 70 al 90 por ciento.

¿Cómo se transmite?

El contagio es por vía aérea y habita en el individuo cuando está enfermo en la mucosa nasofaríngea.

¿Cuáles son los principales síntomas?

El síntoma clásico es una erupción roja que produce picazón y ampollas, casi siempre primero en el rostro, el pecho y la espalda, pero puede aparecer en diferentes partes del cuerpo.

E.S.E. Metrosalud