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Noticias

22/08/2016 - 10:36

La Alcaldía de Medellín presentó el Centro Integrado de Gestión al Acceso en Salud –CIGA- cuya función será direccionar la atención de urgencias y mejorar el acceso de la gente a los diferentes niveles de los servicios de salud. Con este Centro se espera descongestionar los servicios de urgencias al menos en un 30% y lograr la atención oportuna de 20 mil pacientes por mes en la primera fase de funcionamiento.

El CIGA se consolida como una apuesta novedosa integrada por un centro de referencia que ayudará a gestionar de manera oportuna citas médicas para aquellos pacientes que visitan los servicios de urgencias pero cuya situación de salud no representa un riesgo para su vida, y por lo tanto no requieren una atención inmediata (triage IV y V).

El proceso se controlará mediante un software especializado que permitirá identificar los pacientes triage IV y V que llegan a los servicios de urgencias, de esta manera se le notificará a la EPS correspondiente para que asigne una cita de consulta externa o prioritaria según el caso: para triage IV antes de 24 horas y para triage V antes de 72 horas.

La EPS deberá dar respuesta de manera oportuna. De no hacerlo, la Secretaría de Salud ubicará el centro de salud más cercano al lugar de residencia del paciente y asignará la cita.

De acuerdo con estudios realizados por la Secretaría de Salud, se observa en la clasificación del triage de algunas IPS de alta complejidad que reciben de manera espontánea el 48% de pacientes triages III, IV y V, y en las IPS de mediana complejidad el 47%. Por lo cual se considera que esta estrategia ayudará en el corto y mediano plazo a desaturar dicho servicios.

El CIGA funcionará como un centro de análisis de la información que permitirá identificar puntos frágiles en el acceso a los servicios de salud para desarrollar nuevas estrategias de mejora, en colaboración con los diferentes actores del sistema.

Esta apuesta de ciudad hace parte del compromiso que asumió la Alcaldía de Medellín por mejorar el acceso a los servicios de salud, y que contempla, entre otras acciones, un mejor aprovechamiento de la red pública existente, la ampliación de horarios en puntos de atención con mayor demanda de servicios y la articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, IPS y EPS públicas y privadas que faciliten la prestación de servicios con oportunidad y seguridad para el paciente.

14/07/2016 - 14:38

Con la presencia de la Gerente y los directores y trabajadoras sociales de las nueve Unidades Prestadoras de Servicios de Salud (UPSS), se llevó a cabo el acto de posesión de los miembros del Comité Central de la Asociación de Usuarios para el período 2016-2018. Durante el encuentro se hizo reconocimiento a los 27 representantes (3 por UPSS) elegidos por votación de la comunidad el pasado mes de abril.

La Gerente (e) Olga Mejía Jaramillo reconoció la importancia que tiene la Asociación de Usuarios en el fortalecimiento institucional, toda vez que su labor contribuye a mejorar los procesos y procedimientos que presta la Empresa para beneficio de los usuarios, la familia y sus comunidades. “Queremos darles la bienvenida y esperamos que ustedes como líderes reconocidos y legitimados, nos ayuden a fortalecer la prestación de los servicios en los territorios”, indicó la Gerente.

El acto de posesión de los representantes de la Asociación de Usuarios también sirvió para que cada director de UPSS presentara los servicios que presta su unidad hospitalaria y los centro de salud y otros datos de interés como la población asignada para cada punto y el comportamiento de la inasistencia a citas y programas.

El propósito es mantener una comunicación asertiva y permanente que permita identificar fortalezas y oportunidades de mejora,  tanto de la institución como de los usuarios. En este orden de ideas, los directores invitaron a los representantes a promover el autocuidado, la correcta utilización de los servicios, el cuidado de las instalaciones, el cumplimiento de las citas y el respecto al personal.

 

20/06/2016 - 07:11

Higiene personal, manejo de problemas, conflictos y prevención del bullying, serán algunos de los temas que niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 300 Instituciones Educativas de la ciudad afianzarán con la estrategia Cultura del Cuidado en el Entorno Educativo, una de las apuestas del Plan de Desarrollo 2016 - 2019 Medellín Cuenta Con Vos para promover la salud y la convivencia escolar.

Los beneficiados con esta estrategia serán 217.063 estudiantes equivalentes al 61% de la población estudiantil registrada en el sistema de información de matrículas, a quienes se les brindará formación en cuidado de la salud, valoración, orientación a los servicios de salud y atención psicosocial.

Para la promoción de la cultura del cuidado, la Secretaría de Salud de Medellín desarrollará actividades de comunicación y educación digital, y motivará la participación y apropiación de espacios virtuales como Facebook y You Tube.

La promoción de la salud en el entorno educativo se ha implementado por la Secretaría de Salud desde el 2005. Este año, beneficiará también a los estudiantes de 20 instituciones de educación superior (públicas y privadas) y juntará esfuerzos con la Secretaría de Educación (a través del proyecto Escuela Entorno Protector) para brindar la atención psicosocial en todas las Instituciones Educativas oficiales de la ciudad.

Con la promoción de la salud en Instituciones Educativas y de Educación Superior se avanza en la adopción de estilos de vida saludable en aulas de clase para favorecer la construcción de una cultura del cuidado y de la protección en Medellín.

Para conocer más información de esta estrategia operada por Metrosalud, haga clic aquí:

https://www.medellin.gov.co/irj/portal/nmedellin?NavigationTarget=navurl://f640571dd1f0f825607b288cde9c32ba

 

18/05/2016 - 06:14

Personal de la Secretaría de Salud prepara la actividad de fumigación diaria para la eliminación de los zancudos.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la ciudadanía para que adelante acciones que ayuden a identificar y eliminar los criaderos del zancudo Aedes Aegipty, responsable de la transmisión del dengue, el chikunguña y el zika.

En Medellín se presenta un incremento en el número de casos de dengue. De 862 casos en 2015 se pasó a 4.690 a la fecha de 2016.  En el país se presentan 48.424 casos, 621 de ellos son de dengue grave.

La Secretaría de Salud adelanta acciones de monitoreo y vigilancia epidemiológica, campañas de sensibilización y acciones comunitarias. El llamado a la ciudadanía consiste en:

-Buscar y eliminar criaderos: elimine las aguas estancadas y cubra las aguas almacenadas  en estanques, pocetas y baldes. Los floreros, plantas y fuentes de agua también pueden ser potenciales criaderos.
 -Estar atento a las señales de alarma: si cree tener los síntomas de la enfermedad (dolor de cabeza, malestar general,  dolor en la parte trasera de los ojos), acuda de inmediato a su servicios médico. Evite auto medicarse, aunque en la mayoría de los casos esta enfermedad se puede tratar con acetaminofén, este debe suministrase bajo control médico debido a los efectos que puede causar en algunas persona. 
 -La fumigación es una medida de choque pero no es la más efectiva: esto debido a que elimina al zancudo adulto pero las larvas no se ven afectadas y en pocos días se convierten en adultos. La mejor alternativa es eliminar los criaderos.

El dengue, el chikunguña y el zika son enfermedades infecciosas virales transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti y pueden manifestarse con síntomas gripales y en ocasiones evolucionan hasta convertirse en un cuadro potencialmente grave, que en el caso del dengue pude poner en riesgo la vida. A la fecha, en Medellín, se han presentado 120 casos de chikunguña y 40 casos confirmados de zika, lo cual no representa un alerta.

Las condiciones climáticas de Medellín son altamente favorables para la reproducción del zancudo transmisor del virus, lo que evidencia el necesario apoyo de la ciudadanía en la prevención de esta enfermedad y en la erradicación del zancudo.

 

25/04/2016 - 13:03

La ESE Metrosalud convoca a las personas interesadas en participar en el proceso de selección de terna para la designación del Gerente para el período comprendido 2016-2020.

Mayores informes en: http://convocatoriascnsc.udem.edu.co/GerentesHospitales/Grupo2/

  • Cronograma proceso de selección de gerentes de hospitales.
  • Acuerdo No_285 Mediante el cual se modifica la convocatoria para participar en el concurso de méritos para elección de gerente de la ESE Metrosalud.
  • Acuerdo No_282 Mediante el cual se reglamenta la convocatoria para participar en el concurso elección del Gerente de la ESE Metrosalud.  
  • Acuerdo No_289 Mediante el cual se suspende por noventa días (90) la convocatoria para participar en el concurso para elección del gerente de la ESE Metrosalud del municipio de Medellín del departamento de Antioquia, periodo legal comprendido entre el 1 de abril de 2016 hasta el 31 de marzo de 2020.
  • Acuerdo No_291 por medio del cual se reanuda la convocatoria para elección del gerente de la ESE Metrosalud para el periodo legal comprendido entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2020.
  • Comunicado 24 de septiembre.
  • Oficio dirigido a la Universidad de Medellín para reanudación concurso.
  • Comunicado 27 de septiembre.
  • Acuerdo No_298 Mediante el cual se reanuda la convocatoria para la elección del Gerente de la ESE Metrosalud.
  • Acuerdo No_306 Por medio de la cual se declara terminado por no conformación de la terna la convocatoria a concurso para elección de Gerenrente de la ESE Metrosalud

E.S.E. Metrosalud