Políticas institucionales

Política de gerencia de puertas abiertas

La ESE Metrosalud se compromete con hacer de la Gerencia una acción sistemática y constante en cada día, de la cual participen cada uno de los Jefes de las Unidades Administrativas con sus equipos de trabajo, privilegiando la flexibilización de las relaciones interpersonales entre los servidores públicos y la línea Directiva, la escucha, la integración y la cooperación con los diferentes clientes internos y externos en forma amena, e informal caracterizada por:

  • Dialogo abierto con los Directivos.
  • Puertas de las oficinas abiertas (excepto en reuniones que requieran privacidad)
  • Llamar a las personas por su nombre.
  • El fomento del trabajo en equipo caracterizado por la mutua confianza.

 

Política para la gestión ética

La ESE Metrosalud manifiesta su clara disposición a autorregularse para lo cual se compromete a encaminar sus actividades de conformidad con los principios enunciados en la Constitución, las demás normas vigentes, el Código de Ética y Buen Gobierno, orientándose hacia una Gestión integral, con principios y valores éticos frente a todos sus grupos de interés.

 

Política de Transparencia y Probidad

La ESE Metrosalud entregará información clara, completa, oportuna, confiable, sencilla y cuando sea del caso comparable, de forma tal que asegure su comprensión por cualquier ciudadano que tenga o no acceso a sistemas informáticos.

 

Política de erradicación de prácticas corruptas

Metrosalud, se compromete a luchar contra la corrupción implementando el antídoto de la transparencia, para lo cual se establecerá compromisos tendientes a lograr el objetivo por los servidores públicos, los proveedores y los contratistas.

 

Política de gestión administrativa y gobernabilidad

La ESE Metrosalud asume responsablemente el uso de buenas prácticas de gobierno corporativo, que conduzcan al desarrollo administrativo, entendido este como un proceso de mejoramiento permanente y planeado para la buena gestión, el buen uso de los recursos y del talento humano de la administración pública.

Evidenciando el comportamiento organizacional en:

  • La creación de relaciones de cooperación, aceptación y reconocimiento entre los servidores públicos.
  • El cumplimiento de los fines del estado y de las responsabilidades y compromisos de los servidores.
  • El mejoramiento de los niveles de gobernabilidad de la administración.
  • El mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios a cargo del estado.
  • La optimización de los recursos y su uso eficiente.
  • La observancia de las normas.
  • El mejoramiento de los procesos y procedimientos.
  • El respeto por los derechos de los usuarios y la promoción de sus deberes.
  • El desarrollo de los elementos del Sistema Integrado de Gestión Organizacional.

 

Política del buen trato y respeto

La ESE Metrosalud se compromete a brindar un trato amable, cortés y respetuoso a la comunidad, a los compañeros de trabajo, y en general a todas las personas con quienes se tiene relación, en ejecución de nuestras responsabilidades y funciones, sin distinción o discriminación de ninguna índole.

 

Política jurídica

Metrosalud se compromete a gestionar el proceso jurídico como herramienta que fortalezca la institucionalidad de la ESE como prestador de servicios de salud, desplegando actividades para consolidar desde lo jurídico acciones y medidas encaminadas a la eficaz y eficiente defensa de los intereses patrimoniales y judiciales de Metrosalud.

 

Política financiera

Metrosalud se compromete con la utilización de herramientas dinamizadoras en la generación de recursos, dentro del ámbito de la venta de servicios, la optimización y racionalidad en el uso de los mismos, desarrollando acciones que propendan por la sostenibilidad y estabilidad económica de la ESE, haciendo especial énfasis en las unidades administrativas en las fases inherentes a la generación de los recursos, control de costos y gastos y la recuperación del dinero, permitiendo a la empresa una accionar responsable dentro de la rentabilidad social y económica.

 

Política de adquisición de bienes y servicios 

Metrosalud se compromete a cumplir formalmente y en tiempo real el Manual de Contratación para la adquisición de bienes y servicios, ejecutar los contratos manteniendo el método de compras de bienes que propicien la efectiva realización de los fines esenciales del estado, economías de escala, brindando una continua prestación de los servicios, facilitando el real ejercicio del control social y garantizando los derechos e intereses de los usuarios, igualmente propenderá para que la rotación de los inventarios no supere los 90 días.

 

Política de seguimiento a la ejecución de los contratos 

Metrosalud se compromete a realizar un seguimiento estricto a la ejecución de los contratos cumpliendo con los lineamientos establecidos en su Manual de Interventoría y en la Ley 1474 del 2011 de tal manera que se garanticen el cumplimiento de los objetos contractuales y de las normas que regulen la materia.

 

Política de gestión de recursos físicos

Metrosalud se compromete a gestionar, proteger, controlar y recuperar los recursos físicos mediante la asignación racional, renovación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles que permitan la operación eficiente y oportuna de los procesos y el reintegro de aquellos activos definidos como inservibles por obsolescencia o deterioro.

 

Política de gestión del Conocimiento, la Tecnología y la Innovación 

Consolidar a nivel institucional la Referenciación Comparativa, la Gestión de Proyectos, la Gestión de la Tecnología y la Investigación, como herramientas inteligentes generadoras de conocimiento e innovación y desarrollar mecanismos formales que aseguren la difusión y aplicación de los resultados de investigaciones, tecnologías, prácticas o ideas innovadoras así como de proyectos nacionales e internacionales a fin fortalecer el aprendizaje organizacional, el mejoramiento y aseguramiento de los procesos de tal manera que se responda a las necesidades de la población mediante la observación de la normatividad como garantía del enfoque ético y dentro de un contexto interdisciplinario.

 

Política de protección al talento humano 

Metrosalud, respeta y se compromete con los servidores a garantizarles buenas condiciones laborales y de bienestar laboral y social, a promover el talento humano y a capacitarlos con periodicidad para mejorar su desempeño y contribuir al éxito de la entidad; así mismo, vigila que los servidores sean tratados con amabilidad y dignidad, se escuchen sus sugerencias y se logre el compromiso recíproco de facilitar el ambiente laboral armonioso.

 

Política de gestión del talento humano 

Metrosalud se compromete con la cualificación de su talento humano a través del desarrollo y evaluación de sus competencias y habilidades, soportadas en los valores corporativos en cada una de sus etapas dentro del proceso de Gestión de Talento Humano, desarrollando estrategias de seguridad, humanización, bienestar laboral y social, capacitación e incentivos que promuevan la gestión por competencias para fortalecer la cultura corporativa fundamentada en el reconocimiento, el autocuidado y el trabajo en equipo en cumplimiento con la Plataforma estratégica y la normatividad vigente.

 

Política de presentación personal

Los servidores de la ESE Metrosalud se comprometen con una presentación personal adecuada, acorde con la prestación de servicios de salud, en condiciones de orden, limpieza y pulcritud como parte del trato respetuoso con los clientes internos y externos, portando siempre la escarapela de presentación, utilizando los elementos de dotación completos e íntegros y realizando su presentación en los diferentes servicios en que se desempeñe.

 

Política de Control Interno Disciplinario

Metrosalud se compromete con una gestión preventiva y correctiva en materia disciplinaria, de conformidad con la normatividad vigente, consistente en desarrollar acciones de prevención y tramitación oportuna de procesos por conductas de los servidores que presuntamente constituyan responsabilidad disciplinaria; con el fin de mantener el orden administrativo, garantizar la eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones de todos los servidores, en la ejecución de los procesos y procedimientos, en el cumplimiento del direccionamiento estratégico y en la correcta prestación de los servicios de salud a cargo de la ESE.

 

Política de Docencia Servicio

La ESE Metrosalud se compromete con el establecimiento de la relación docencia servicio dentro del marco conceptual y normativo de obligatorio cumplimiento, a través de la materialización de convenios docencia servicio que permitan contribuir a la formación del personal en entrenamiento en las diferentes áreas y disciplinas con el objetivo de mejorar los procesos organizacionales y la prestación de los servicios generando valor agregado.

 

Política de gestión del cambio y la transformación 

Metrosalud se compromete a realizar todas aquellas actividades de comunicación e información orientadas a facilitar la transición de las personas entre la forma actual de laborar y la deseada por la organización de tal manera que acepten los nuevos modelos, sistemas, procesos, procedimientos, métodos, metodologías, tecnologías, estructuras y valores con el menor costo emocional y material posible dentro de los procesos de transformación de la gestión de la cultura corporativa, de los procesos y de la estrategia organizacional con el objetivo de cumplir los objetivos institucionales y disminuir la resistencia al cambio.

 

Política de propiedad intelectual institucional

La ESE Metrosalud se compromete a velar por el respeto a las normas vigentes de protección derechos de autor en todos los ámbitos, y a excluir de la entidad cualquier software, archivos de música, videos, imágenes, juegos y otras aplicaciones informáticas que no estén debidamente aprobadas y/o licenciado evitando la piratería.

 

Política de seguridad informática

Metrosalud se compromete a establecer todos los mecanismos necesarios para gestionar la seguridad informática en el uso de la plataforma tecnológica y de los servicios informáticos así como de la información generada dentro de la institución e implementar las mejores prácticas de la tecnología de la información en la Entidad para aumentar la productividad y conservar la calidad de la información.

 

Política de Sistemas de Información

Metrosalud se compromete a facilitar el uso adecuado de la infraestructura informática garantizando la integridad, seguridad y confidencialidad de la información mediante la permanente renovación tecnológica, el respeto de los derechos de autor y a la respuesta oportuna y eficiente de las expectativas de los usuarios.

 

Política de Comunicaciones 

Consolidar la comunicación organizacional en su componente público e institucional como un elemento estratégico para el desarrollo de la empresa, para fortalecer su posicionamiento y consolidar su imagen e identidad corporativa para lo cual hará uso de tecnologías de información e instrumentos comunicacionales que fomenten la comunicación asertiva y efectiva; la información oportuna en los escenarios internos y externos, aumentando el sentido de pertenencia y consolidando las relaciones con los usuarios, familia, servidores, comunidad, proveedores y grupos de interés.

 

Política de Gestión Documental 

La ESE Metrosalud se compromete a desarrollar responsablemente procesos de modernización tecnológica, manejo y seguridad de la información y gestión de documentos, garantizando su autenticidad, fiabilidad y usabilidad, capaces de dar soporte a las funciones y actividades de la organización durante todo el tiempo que se determine para la organización y para los diferentes grupos de interés. Nuestro compromiso abarca: 

Memoria Institucional:

Disponer los mecanismos tecnológicos y logísticos necesarios para mantener la seguridad, conservación, recuperación y disposición de la memoria institucional documental, personal y colectiva, que garantice la continuidad de la organización en las mejores condiciones de conservación y acceso.

Consolidación de la Gestión Documental:

Consolidar y mantener en constante desarrollo el modelo de gestión documental en correspondencia con la normatividad vigente y los planes institucionales.

Información y Comunicación:

Determinar las relaciones de la entidad con otros organismos externos de cualquier orden, determinando los niveles y espacios de intercambio de información.

Modernización de la Gestión Documental:

Incorporar desarrollos, avances tecnológicos y de procesos que permitan una gestión documental y de información eficiente y efectiva en correspondencia con los requerimientos y necesidades de los grupos de interés y la comunidad.

Servicio y seguridad

Disponer de mecanismos que faciliten la consulta y el acceso a la información requerida por los grupos de interés, en correspondencia con la normatividad vigente y los riesgos institucionales, de tal manera que se asegure la conservación, integridad y reserva de la información. 

Responsabilidad de los servidores públicos:

Fortalecer la cultura corporativa, introyectando en los servidores el manejo responsable (Confidencial y seguro) de la documentación y la información generada vía correo electrónico, física o digitalmente.

 

Política de Humanización 

Brindar una atención en salud con calidez y afecto, fundamentada en los principios éticos y en los valores institucionales que permitan una relación de empatía, entre el usuario, la familia y el personal de la salud; buscando satisfacer las necesidades físicas, emocionales y espirituales.

La atención a los usuarios y a sus familias, así como el trato entre servidores y otros grupos de interés estará fundamentada en el respeto a la sacralidad de la vida. La humanización de los servicios está orientada a la concepción del individuo como un ser integral en cuerpo y alma.

Metrosalud se compromete a generar una comunicación asertiva, clara y veraz, a respetar el derecho a consentir y disentir, a fomentar la integración de la familia, a desarrollar la sensibilidad social, a brindar confort y comodidad, a respetar la diferencia y la dignidad humana, a servir con amor y compromiso para lo cual dispondrá de la capacitación permanente en el desarrollo de las competencias corporativas para mantener unas relaciones armónicas entre pacientes, familiares y compañeros.

 

Política de priorización de pacientes

La ESE Metrosalud se compromete a brindar un trato preferencial, a las personas en condición de discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores, niñas y niños que demanden los servicios de atención en salud, garantizando así un trato respetuoso y digno según su condición.

 

Política de confidencialidad y de privacidad

La ESE Metrosalud se compromete a que todos los servidores que manejan información privilegiada aseguren que la información que es reserva no sea publicada o conocida por terceros de acuerdo a lo establecido por la normatividad fundamentada en los principios éticos y al autocontrol.

Ninguna persona externa a la organización podrá utilizar directa o indirectamente información privilegiada y confidencial de la ESE Metrosalud para sus propios intereses.

Metrosalud se compromete a fortalecer condiciones de privacidad e intimidad para sus usuarios, familias y servidores.

 

Política de Calidad

Construir la calidad con nuestra actitud, conocimiento, capacidad y destreza para aportar diariamente al mejoramiento de nuestros procesos, promoviendo la excelencia, aunando esfuerzos para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios, clientes, familias, proveedores y grupos de interés, generando valor social y desarrollo en la sociedad.

 

Política de gestión de riesgos 

La ESE Metrosalud se compromete a gestionar los riesgos, desarrollando y poniendo en operación mecanismos efectivos, que actúen sobre las situaciones que impiden el normal desarrollo de los procesos y las funciones, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos misionales y mitigar el impacto negativo de las decisiones tomadas frente a los usuarios, familia, servidores, proveedores, comunidad y grupos de interés.

 

Política de seguridad del paciente

Metrosalud se compromete a brindar atenciones seguras que generen confianza en el usuario y su familia enmarcadas en los contenidos definidos en el Modelo de Seguridad del Paciente con enfoque en la humanización, el cual está fundamentado en el desarrollo de sus ejes temáticos, en la promoción de la corresponsabilidad y la participación de los usuarios, familias, proveedores y grupos de interés durante el proceso de atención, en la generación de una cultura de la seguridad en sus servidores, en el aseguramiento de los procesos y procedimientos mediante su mejoramiento continuo para fortalecer el aprendizaje organizacional.

 

Política de prestación de servicios 

Metrosalud se compromete a prestar servicios de salud eficientes, accesibles, seguros, humanizados y con calidad a la población usuaria y a sus familias de acuerdo a la integración de su Modelo de Prestación de Servicios con enfoque en Atención Primaria en Salud y de su Modelo de Seguridad del paciente con enfoque en humanización, mediante la identificación de las necesidades y expectativas de la comunidad, la optimización de su capacidad de oferta y la modelación permanente de la red de acuerdo a los cambios normativos y del perfil epidemiológico con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

  

Política IAMI

La ESE Metrosalud se compromete con la implementación de los diez pasos de la estrategia IAMI, enmarcada en los derechos humanos y promoviendo la integración del padre y la familia a todas las actividades relacionadas con la maternidad y la crianza, para contribuir con la promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil, con enfoque de derechos y perspectiva diferencial, que garanticen la integralidad, calidad, y continuidad de la atención en los servicios y programas dirigidos a gestantes, madres, niñas y niños menores de 6 años y que se ponga sistemáticamente en conocimiento de todo el personal de la institución, usuarios, familias, comunidad y grupos de interés.

 

Política de gestión de la Red 

Metrosalud como la Red de Servicios más grande del país está comprometida con el fortalecimiento de las Redes Integradas de Salud, articuladas con las Políticas Nacionales, Departamentales y Municipales que buscan la optimización de los recursos mediante la planeación adecuada de los equipamientos, el fortalecimiento de los procesos y procedimientos, la integración de conocimientos y de tecnologías de información y comunicación en respuesta a las necesidades de Medellín y de la Región.

 

Política de cultura saludable

Fomentar la cultura de vida saludable en el usuario, familia, comunidad y en la sociedad en general como pilares fundamentales del Modelo de Prestación de Servicios con Enfoque en Atención Primaria en Salud a través de una atención integral e integrada orientada a promocionar conductas y hábitos de vida saludable, con enfoque diferencial, articulando las acciones intra y extramurales, promoviendo la participación social de los diferentes actores y grupos de interés, con base en la percepción de los usuarios y familias frente a su condición de salud y a la prestación de los servicios bajo la estrategia de información, educación y comunicación.

 

Política de uso racional de antibióticos

La ESE Metrosalud se compromete con el uso racional y adecuado de los diferentes antibióticos según las patologías de los usuarios, teniendo en cuenta las guías clínicas de manejo con el objetivo de disminuir la resistencia bacteriana en el uso de los antibióticos y prevenir la ocurrencia de eventos adversos que pudieran generarse por el uso de los mismos, las altas dosis o combinación con otros antibióticos.

 

Política de no reúso 

La ESE Metrosalud establece el no reúso de ningún dispositivo médico que sea específico de un solo uso por el fabricante excepto en los casos en que se definan y ejecuten procedimientos basados en evidencia científica que demuestren que el reprocesamiento del dispositivo no implica reducción de la eficacia y desempeño para la cual se utiliza el dispositivo médico garantizando su trazabilidad; la estrategia de seguridad está orientada a mitigar, prevenir y reducir los posibles riesgos y eventos adversos que se puedan presentar durante la prestación de servicios de salud.

 

Política de responsabilidad social 

Metrosalud declara pública y expresamente su compromiso con el cumplimiento de la gestión interna de resultados, de su rendición pública y al ejercicio del control social mediante la protección a los derechos fundamentales, salvaguardando los parámetros básicos de protección a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la dignidad humana, a la intimidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de conciencia y de cultos, a la información, a la asociación, al respeto, a la equidad en la atención, al acceso a la información, a facilitar la participación social de usuarios, familias y demás grupos de interés y al cuidado y preservación del medio ambiente.

 

Política de participación social 

Fortalecer la estructura organizativa y operativa de la participación social en la ESE Metrosalud como estrategia que contribuye a la promoción social de la salud a partir de la interacción entre los usuarios y sus familias, la empresa, la administración, los proveedores, los grupos de interés y los sectores del desarrollo en el proceso salud enfermedad, trascendiendo los espacios relacionados con la prestación de los servicios para llevar la salud como condicionante de la calidad de vida en lo cual se reconocen todos y cada uno actores responsables de las decisiones y actos.

 

Política de control social

Metrosalud se compromete a promover la participación de los usuarios, sus familias, la ciudadanía, las organizaciones sociales y comunitarias, para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, vigilar y controlar la gestión pública, garantizando la adecuada prestación de servicios.

 

Política rendición de cuentas

Metrosalud se compromete a realizar la rendición pública de las cuentas cada año, para informar a los ciudadanos acerca del proceso de avance y el cumplimiento de los objetivos y metas contenidas en la planeación estratégica y la ejecución del presupuesto, resultante de la gestión administrativa.

 

Política frente a los grupos de interés

La ESE Metrosalud reconoce a los grupos de interés, a los usuarios y a la ciudadanía en general, así como a los servidores públicos, a las comunidades organizadas, a las instituciones educativas, a las Organizaciones no Gubernamentales, a los Organismos de control externo, a entidades públicas, medios de comunicación, contratistas y proveedores, a gremios económicos e inversionistas, a la competencia, el estado colombiano, empleados, jubilados y sus familias y a la sociedad en general, razón por la cual, se garantiza a los usuarios y a la comunidad, que la labor asistencial se realice en armonía con los parámetros establecidos en los protocolos universales de la salud, en la normatividad legal vigente y se promueve la participación ciudadana en el ejercicio del control social, la protección y salvaguardia de los bienes públicos.

 

Política medioambiental

Metrosalud se compromete a enmarcar los procesos institucionales, manteniendo las relaciones armónicas con el medio ambiente como responsabilidad de la empresa en el desarrollo social, empleando mecanismos de promoción y educación, uso de tecnologías limpias, manejo de desechos, y uso de recursos no renovables y de conocimientos nuevos en el uso de los recursos.

 

Política de Evaluación y Control

Metrosalud se compromete a aplicar el Sistema de Evaluación y Control de la ESE y velar por su cumplimiento por parte de todos los servidores, para que desarrollen estrategias que conduzcan a una administración eficiente, eficaz, imparcial, integral y transparente, por medio de la autorregulación, la autogestión, el autocontrol, la autoevaluación y el mejoramiento continuo para el cumplimiento de los fines del Estado.

 

Política de mejoramiento

Metrosalud se compromete con el fomento de la cultura del mejoramiento en los servidores, usuarios, familias, proveedores y grupos de interés orientada a alcanzar los cierres de ciclos de mejora, la disminución de brechas y el aseguramiento de los procesos y procedimientos.

 

Política frente a los conflictos de interés

La ESE Metrosalud se compromete a prevenir, manejar, divulgar y resolver los conflictos de interés entre Metrosalud y sus grupos de interés con el objetivo de fortalecer la cultura organizacional, el comportamiento ético, los valores institucionales, el respeto a la integridad de las personas, el comportamiento transparente, la credibilidad y la confianza mediante el respeto a los deberes y derechos, a los reglamentos internos y a la normatividad.

E.S.E. Metrosalud