Estrategia Cultural del Cuidado en el Entorno Educativo

La Estrategia Cultural del Cuidado en el Entorno Educativo busca fomentar el cuidado de la salud y la convivencia escolar con el fin de fortalecer las dimensiones del desarrollo humano integral, a través de la articulación y coordinación de acciones enmarcadas en apuestas políticas de la salud pública, orientación psicosocial, la educación para el cuidado de la salud, y la valoración y orientación a los servicios de salud. Dichas acciones están orientadas a minimizar conductas de riesgo y apoyar la adopción de estilos de vida saludable en los niños, niñas y adolescentes escolarizados del municipio de Medellín.

Continuar leyendo

Atención extramural a habitante de calle y Unidad de Niñez

En la línea 2 del Plan de Desarrollo 2012-2015 “Medellín, un hogar para la vida”, la Alcaldía de Medellín se planteó garantizar los derechos fundamentales a la población vulnerable, entre ellos el derecho a la salud.

Hoy, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos cuenta con programas y proyectos de atención dirigidos a la población vulnerable del Municipio, donde como Estado tiene la responsabilidad de garantizar las condiciones de salubridad pública, de prevención de riesgos, promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Para lo anterior, desde el año 2012 la Secretaria ha suscrito contratos con la E.S.E. Metrosalud como IPS primaria del régimen subsidiado, cuyo objeto consiste en acercar la oferta de servicios de salud a esta población de manera oportuna y diferencial.

Continuar leyendo

Vigilancia epidemiológica

Para cumplir con la obligación de desarrollar acciones de vigilancia epidemiológica en la ciudad de Medellín, la Secretaría de Salud, desde hace más de una década, ha contratado con la ESE Metrosalud la ejecución de dichas acciones, considerando que la ESE dispone de infraestructura y recurso humano idóneo y calificado para atender cualquier emergencia relacionada con la Salud Pública de la ciudad.

La experiencia acumulada por la ESE Metrosalud durante todo este tiempo, le permite ejecutar las actividades propuestas por la Secretaría de Salud para la Vigilancia en salud pública del municipio con una alta eficiencia y eficacia en el proceso.

Continuar leyendo

Familia Medellín: Medellín Solidaria

Mediante el Decreto 1398 de 2014 se creó la Unidad Familia Medellín, cuyo propósito es fortalecer la familia como grupo fundamental en la formación de los seres humanos y sujeto colectivo de derechos, a través de estrategias de promoción, prevención, atención y protección, buscando su participación activa en la gestión de su propio desarrollo y en la construcción de ciudadanía.

La Unidad Familia Medellín concentra las acciones del programa Medellín Solidaria y el Proyecto Buen Vivir en Familia, ambos con más de dos cuatrienios de operación en el municipio. Así mismo, desde el año 2014 se incorporan a la Unidad, los Centros Integrales para la Familia, como un escenario de articulación de la oferta pública y privada para las familias de la ciudad. Finalmente, a partir del año 2016, la Unidad está gestando el proyecto Volver a Casa, con el propósito de acompañar el restablecimiento de vínculos familiares de personas en situación de vulnerabilidad social.

Continuar leyendo

Buen Comienzo - Entorno familiar

Buen Comienzo es el Programa de la Alcaldía de Medellín que atiende integralmente a los niños niñas y sus familias durante sus primeros cinco años de vida. Somos educación inicial y promovemos el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños y las niñas.

Nuestra atención prioriza las familias en mayores condiciones de vulnerabilidad de la ciudad y lo logramos con una articulación interinstitucional entre cuatro Secretarías (Inclusión Social y Familia, Educación, Salud y el Inder), en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el ministerio de Educación Nacional y la empresa privada.

Continuar leyendo

Atención Prehospitalaria para Medellín (APH)

A través del programa de Atención Prehospitalaria, el Municipio de Medellín brinda atención en salud a aquellas personas que han sufrido una alteración de su integridad física o mental por trauma o enfermedad causado por un accidente, emergencia o desastre, en el sitio de ocurrencia del evento y durante su traslado hasta la admisión en la institución asistencial, lo anterior con el fin de preservar la vida y disminuir las complicaciones y riesgos de invalidez y muerte.

Continuar leyendo

Ser Capaz en Casa

Awaiting content

El proyecto Ser Capaz en Casa de la Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, brinda una atención integral en el hogar a las personas entre 0 y 59 años de edad con discapacidad severa y/o con barre¬ras arquitectónicas que les impiden realizar su proceso de rehabilitación. A través de este acompañamiento domiciliario a los usuarios, cuidadores y familiares, el programa busca fortalecer capacidades, potenciar recursos y dotar de herramientas para mejorar las condiciones de salud y bienestar de las personas con discapacidad severa, haciendo énfasis en la promoción de la salud, la prevención, la atención, la habilitación-rehabilitación y la inclusión social.

Continuar leyendo

Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes –SSAAJ-

Este proyecto busca realizar actividades colectivas e individuales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad como parte del fortalecimiento a la estrategia de Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes –SSAAJ-, con énfasis en Salud Sexual y Reproductiva y Salud Mental.

La iniciativa está dirigida al público de adolescentes y jóvenes de Medellín con edades comprendidas entre los 10 y 29 años, residente en las 16 comunas y los 5 corregimientos de Medellín.

Continuar leyendo

E.S.E. Metrosalud