Estrategia Cultural del Cuidado en el Entorno Educativo

En Medellín la Estrategia Escuelas Saludables inició en el año 2005 como prueba piloto. Durante el período 2005 - 2009 se adelantaron actividades en salud, y en 2008 se conforman los Comités Gestores. Para el 2010 se realizaron acciones de promoción de la salud y fortalecimiento al Comité Gestor y en 2011 se desarrollaron 5 líneas de acción. Durante el cuatrienio  2012-2015 se trabajaron tres componentes: Gestión, Educación e Intervenciones físicas y psicosociales.

Teniendo en cuenta lo anterior se incluye en el Plan de Desarrollo 2016- 2019 el Programa Cultura del cuidado, para ser ejecutado mediante el proyecto CULTURA DEL CUIDADO EN EL ENTORNO EDUCATIVO, articulado con el Programa Escuela Entorno Protector de la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín, cuyo propósito es acompañar a las Instituciones Educativas oficiales en la transformación cultural de la Escuela como entorno protector, mediante la promoción de la convivencia escolar, la prevención de la violencia y el buen vivir.

Actividades:
Formulación Plan de trabajo y Plan de acción: Encuentro participativo con representantes de la comunidad educativa para el levantamiento de la línea base y el plan de trabajo.

Implementación del Plan de acción:
• Reunión con el comité promotor de salud o persona enlace.
• Articulación con programas y/o proyectos inter, intra e intersectoriales
• Valoración y orientación a los servicios de salud: socialización de guías de identificación de riesgo;
• Valoración y orientación a servicios de salud: valoración por parte de los profesionales (Tamizajes a escolares), remisión de estudiantes identificados con riesgo en salud o situaciones especiales.
• Valoración y orientación a servicios de salud: Orientación a P y P (resolución 412 de 2000).
• Valoración y orientación a servicios de salud: Apoyo a las jornadas de vacunación mediante planeación, logística o acompañamiento.

Gestión de riesgos físicos y ambientales:
• Apoyo en planes de Saneamiento básico (Limpieza y desinfección, manejo integral de residuos sólidos, control integral de plagas, calidad de agua potable).
• Orientación para la gestión de factores de riesgo asociados al consumo de alimentos.
• Orientación para la gestión de factores de riesgo: físicos y ambientales.
• Fortalecimiento a los Comités escolares (Proyecto ambiental escolar o Comité anti-dengue o Comité de gestión escolar de riesgo).

Gestión para el restablecimiento de derechos:
• Orientación y asesoría para la activación de rutas por parte de los agentes educativos.
• Participación de la EECS en mesas, comités, grupos o espacios de trabajo relativos a la atención de los casos de vulneración y restablecimiento de derechos.

Promoción de la Salud Bucal:
• Entrega de kit y actividad de cepillado y uso de la seda dental.
• Control e índice de placa.
• Orientación a los servicios de salud a estudiantes con patologías bucales detectadas.

Información, educación, comunicación y movilización (IECM):
• Asesorías para la implementación de estrategias de IECM en el entorno educativo.
• Difusión de información de interés en salud a través de los diferentes medios de comunicación existentes en el entorno educativo y de ciudad.
• Entrega de material comunicativo de la ECCEE.
• Participación en eventos de ciudad.
• Desarrollo de la estrategia YOUTUBERS y Zona Neutra (chat, redes sociales, twitter, instagram, entre otras) con escolarespreviamente seleccionados.
• Evento de cierre Movilización Social.

Acción educativa para el cuidado de la salud y la convivencia escolar de la ECCEE:
• Planeación operativa, planeación técnica, ejecución, evaluación y sistematización de la acción educativa.

Festivales para el cuidado de la salud y promoción de la convivencia escolar de la ECCEE:
• Planeación operativa, planeación técnica, ejecución, evaluación y sistematización de los festivales.

Acompañamiento Psicosocial individual:
• Orientaciones psicosociales individuales a los escolares y docentes en el entorno educativo.

Acompañamiento Psicosocial familiar:
• Intervenciones grupales para el núcleo familiar por ECCEE.

Fortalecimiento del Comité de Convivencia:
• Acompañamiento a la Comisión de Atención para la atención de situaciones I, II, y III y salud mental que se presentan en las instituciones educativas, a partir de los protocolos construidos por la institución educativa para tramitar dichas situaciones de acuerdo con los lineamientos de la Ley 1620 de 2013.
• Acompañamiento en el seguimiento a casos atendidos desde la mesa de atención del CEC.

Apoyo y atención a eventualidades relacionadas con la salud y convivencia escolar:
• Estudio de casos comunidades de aprendizaje.
• Atención a eventualidades.

Otras actividades:  
• Reunión o desarrollo de actividades administrativas de coordinación general o equipo técnico administrativo de la ECCEE.
• Reunión de equipo de gestión para la salud, entrega de soportes e informes.

Población beneficiaria:
Comunidad educativa de instituciones de preescolar, básica primaria, secundaria, técnica e instituciones de educación superior; en especial, universidades.

Condiciones para ser beneficiarios del Programa:
En calidad de estudiante, todos los que estén matriculados en las sedes educativas priorizadas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación. En calidad de docentes o directivos y personal de apoyo, aquellos que presten sus servicios oficialmente en dichas sedes. En calidad de padres o acudientes, aquellos que tengan tal vínculo con los escolares matriculados.

Dependencias de la administración involucradas en el Programa: Secretaría de Salud y Secretaría de Educación.

Contacto y redes
Sede programa: Calle 14 No. 43B – 09, Barrio Manila.
Teléfono: 266 08 31
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Línea Única de Atención a la Ciudadanía: (574) 44 44 144 www.medellin.gov.co/salud

E.S.E. Metrosalud