Buen Comienzo - Entorno familiar

Con el fin de dar respuesta a las necesidades de la población gestante, lactante, niños y niñas en el primer año de vida con algún nivel de vulnerabilidad, la Alcaldía de Medellín a través de las Secretarias de Educación, Salud, Bienestar Social (actual Inclusión Social y Familia) y el INDER,  dispuso una plataforma integrada por salud, nutrición, protección, recreación, atención psicosocial y educación inicial para el fortalecimiento del rol educador de la familia en la vía de acompañar el desarrollo integral de los niños y niñas.

En el año 2009 se construyen los términos de referencia de la prueba piloto para la atención integral de la población materno infantil desde la gestación hasta el primer año de vida, denominada inicialmente Buen Comienzo Había Una Vez, luego Gestación y Primer Año actual Modalidad Entorno Familiar del Programa Buen Comienzo que se extiende desde la gestación a los 2 años en la zona urbana, y hasta los 5 años en la zona rural.

Actividades Buen Comienzo Entorno Familiar:
La modalidad entorno familiar realiza acompañamiento profesional en las áreas de nutrición, pedagogía, psicosocial y educación física, mediante el desarrollo de tres tipos de encuentros educativos grupales mensuales: Estimulación, Nutrición y Creciendo en familia; y Encuentros Educativos en el Hogar con periodicidad bimestral.

Condiciones para ser beneficiarios del Programa:
Ser mujer gestante, madre lactante, niño o niña de 0 a 22 meses en zona urbana o de 0 a 5 años en zona rural dispersa; con registro en el Sisbén Medellín Versión 3 con puntaje igual o inferior a 60.

Secretarias o entes descentralizados involucrados en el Programa: Secretaria de Educación, Secretaria Inclusión social y Familia, Secretaria de Salud, ICBF, INDER, ESE Metrosalud.

Contactos y redes:
Sede administrativa del Programa: Calle 32 F Nro. 78- 60 Barrio Laureles el Nogal
Teléfono: 4122135 – 4122103
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @Buen_Comienzo
Facebook: Programa Buen Comienzo

E.S.E. Metrosalud