Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes –SSAAJ-

Este proyecto busca realizar actividades colectivas e individuales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad como parte del fortalecimiento a la estrategia de Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes –SSAAJ-, con énfasis en Salud Sexual y Reproductiva y Salud Mental.

La iniciativa está dirigida al público de adolescentes y jóvenes de Medellín con edades comprendidas entre los 10 y 29 años, residente en las 16 comunas y los 5 corregimientos de Medellín.

Población objeto

  • Jóvenes y adolescentes entre los 10 y 29 años de edad, sin restricción de seguridad social, es decir clasifican los adscritos al régimen subsidiado y contributivo.
  • Padres y/o cuidadores de los adolescentes y jóvenes participantes
  • Profesionales y líderes que trabajan con jóvenes
  • Población General

Asesorías y consejería individual en Salud Sexual y Reproductiva

- Intramural al interior de 48 de los centros de salud y unidades hospitalarias de la ESE Metrosalud.

- A nivel extramural en lugares donde la comunidad lo solicite, siempre y cuando se asegure privacidad y comodidad para realizar las actividades.

- Si el o la joven se definen por algún método anticonceptivo este será entregado a la población del régimen subsidiado y población no afiliada a través de la ESE Metrosalud.

Acompañamiento a la Línea Amiga 123 en Salud Sexual y Reproductiva

Apoyo a la línea 123 o Línea Amiga de la Secretaría de Salud de Medellín con un profesional de enfermería en el abordaje de temas relacionados con salud sexual y reproductiva.

Asesorías y consejería individual Salud Mental

- Intramural al interior de 48 de los Centros de Salud y Unidades Hospitalarias de la ESE Metrosalud.

- A nivel extramural en lugares donde la comunidad lo solicite, siempre y cuando se asegure privacidad y comodidad para realizar las actividades.

Con relación a este producto se asignó personal de enfermería para que apoyara la gestión de las sicólogas, pedagoga Reeducadora y trabajadora social de la línea amiga 4444448 en temas específicos de salud sexual y reproductiva.

Cineforos

Metodología que busca generar reflexiones en torno al cuidado de la salud con énfasis de SSR y Salud Mental a través del disfrute del arte cinematográfico y el análisis de temáticas y situaciones propias del área de la salud individual y colectiva.

Capacitación a profesionales o líderes que trabajen con adolescentes y jóvenes

- A través de metodologías participativas y vivenciales, se abordaran temas de contexto y condición de juventud, enfoques de intervención y animación juvenil, salud sexual y reproductiva, salud mental, estrategia de Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes –SSAAJ-, y temas administrativos generales con el fin de cualificarlo en la atención y trabajo especifico con jóvenes con enfoque de salud.

Actividad de sensibilización en salud tipo Carrusel

Busca que a través del juego y actividades lúdico-participativas los adolescentes y jóvenes logren una sensibilización y acercamiento a temáticas de salud sexual y reproductiva, salud mental, salud bucal y nutrición.

Proceso educativo grupal con adolescentes y jóvenes

Busca lograr una integralidad que trasciende lo asistencial y ofrecer un componente educativo centrado en la participación de los jóvenes a través de metodologías reflexivas, participativas, vivenciales frente a temas de salud con énfasis en la SSR y la Salud Mental.

Proceso educativo grupal con miembros de la familia y/o cuidadores de los adolescentes y jóvenes.

Diagnóstico Comunitario Participativo (DCP) en las 16 comunas y 5 corregimientos

Busca contar con una línea de base que dé cuenta de la percepción de las (os) adolescentes y jóvenes sobre las situaciones que afectan su salud, el acceso los servicios y sus intereses y expectativas ante ello, y con un inventario de alternativas de solución planteadas por los participantes, que incluya conocimientos básicos, mitos y prácticas.

Población a la que se dirige el proyecto

  • Adolescentes y Jóvenes con edades entre 10 a 29 años
  • Padres y/o cuidadores de los adolescentes y jóvenes participantes
  • Profesionales y líderes que trabajan con jóvenes
  • Población General

Profesionales:

  • Enfermera/o
  • Psicóloga/o
  • Higienista Oral
  • Nutricionista
  • Trabajador/a Social

 

E.S.E. Metrosalud