Programas Metrosalud

Acompañamos al usuario en cada etapa de su ciclo vital a través de acciones integrales de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, protección específica y atención de enfermedades de interés en salud pública. Nuestro objetivo es favorecer los factores protectores y detectar y controlar los factores de riesgo.

Vacunación 

Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades graves que afectan sobre todo a los niños y niñas. 

En el esquema colombiano hay 14 vacunas, las cuales protegen contra 19 enfermedades: Hepatitis A y B, Tuberculosis meníngea, Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétanos, Influenza Tipo B, Diarrea por rotavirus, Neumonía, meningitis y otitis causadas por neumococo, Influenza, Papera, Sarampión, Rubeola y Virus del Papiloma Humano (VPH).

Metrosalud tiene puestos de vacunación en todas las unidades hospitalarias y centros de salud.

Control prenatal

Con éste se vigila la evolución del embarazo y se prepara a la madre para el parto y la crianza de su hijo. El control prenatal sirve para identificar factores de riesgo y diagnosticar la edad gestacional y la condición del feto y la madre.

Los controles prenatales se realizan generalmente en el primer, segundo y tercer trimestre de embarazo, aunque el médico puede ordenar más controles si lo considera necesario. 

Las citas de control prenatal están disponibles en todos los puntos de la Red

Familia gestante camino a la felicidad

En la UH Manrique se realiza cada semana el encuentro “Familia gestante camino a la felicidad”, dirigido a las mujeres en embarazo y su acompañante significativo. Allí un grupo de profesionales de varias disciplinas brindan información y orientación sobre la preparación para el parto y la llegada del nuevo miembro de la familia, además de realizar un recorrido por las instalaciones del hospital para que se familiaricen con el sitio donde tendrán a su bebé. 

Familia gestante primer trimestre embarazo
Todos los lunes a las 10:00 am
Familia gestante tercer trimestre embarazo
Todos los martes a las 9:00 am
Lugar: Auditorio Unidad Hospitalaria Manrique

Salud sexual y reproductiva

A través de la consulta de planificación familiar, se brinda información, educación y consejería, a hombres, mujeres y parejas en edad fértil acerca de los métodos necesarios para dar respuesta a sus derechos reproductivos y ampliar el abanico de opciones anticonceptivas apropiadas para sus necesidades y preferencias.

La consulta de planificación familiar con médico general o enfermera se puede solicitar en cualquier punto de atención de la Red.

Crecimiento y Desarrollo

Evalúa el proceso de crecimiento y desarrollo los niños y niñas menores de 10 años en forma integral. Ofrece educación individual y orientación a los padres y madres sobre los cuidados y la trascendencia de la salud integral para potenciar sus posibilidades. 

El esquema de control de Crecimiento y Desarrollo debe iniciar el primer mes de vida con la identificación e inscripción temprana y la valoración médica general. En adelante, los seguimientos por enfermera se deben realizar así: 

Menores de 1 año: cuatro veces (1-3m; 4-6m; 7-9m; 10-12m).
De 1 año: tres veces (13-16m; 17-20; 21-24m).
Entre 2 y 4 años: 4 veces (25-30m; 31-36m; 37-48m; 49-60m).
Entre 5 y 7 años: 4 veces (61-66m; 67-72m; 73-78m; 79-84m).
Entre los 8 y 9 años: 1 vez por año.

El programa Crecimiento y Desarrollo se ofrece en todos los puntos de la Red.

Joven sano

Este programa está dirigido a los jóvenes entre 10 y 29 años. El objetivo es garantizar la detección e intervención temprana de los factores de riesgo o de los problemas de salud prioritarios, así como brindar información y orientación sobre la protección de la salud para este ciclo vital.

La consulta de Joven Sano está disponible en todos los centros de salud y unidades hospitalarias.

Adulto sano

Detección temprana y diagnóstico oportuno de una o algunas de las patologías crónicas propias de este grupo poblacional, con el fin de ofrecer alternativas para el control de los factores de riesgo, el tratamiento o la rehabilitación. 

Para la detección temprana de las alteraciones relacionadas con las patologías crónicas y degenerativas del adulto mayor de 45 años, se debe programar consulta de medicina general a los 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75 y 80 años.

Disponible en todos los centros de salud y unidades hospitalarias. 

Citologías

La citología hace parte del programa de detección temprana del cáncer de cuello uterino dirigido a las mujeres. El propósito de la citología es identificar oportunamente lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cuello uterino, orientar a las mujeres hacia los servicios de diagnóstico y definir de manera adecuada y oportuna el tratamiento.

Las mujeres entre 21 y 69 años de edad deben hacerse la citología cada año. 

Pide tu cita en cualquier punto de la Red.

Programa Canguro

El método madre canguro brinda atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre.

Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término.

Consultorio Rosado

Consultorio temático exclusivo para la atención a la mujer, con el fin de detectar a tiempo las patologías de mama. Los Consultorios rosados son atendidos por una médica capacitada para la realización de tamizaje de mama, quien tiene la posibilidad de agilizar la ruta de atención para los casos de pacientes que presentan algún riesgo y requieren valoración especializada y ayudas diagnósticas.

Están ubicados en las Unidades Hospitalarias San Javier, Nuevo Occidente y Manrique. 

Consultorio Turquesa

Consultorio temático exclusivo para la atención integral de hombres mayores de 50 años, con el fin de detectar a tiempo posibles casos de cáncer de próstata y testículo. El médico general realiza una valoración para determinar el riesgo y tamización clínica para definir la necesidad de acciones adicionales para el diagnóstico y tratamiento.

Están ubicados en las Unidades Hospitalarias Belén y San Cristóbal.

Otros programas

La ESE Metrosalud cuenta con otros programas para la gestión de riesgo de pacientes con algunas enfermedades crónicas como:

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Pacientes con riesgo cardiovascular
  • Tuberculosis

E.S.E. Metrosalud