En Metrosalud entendemos la salud como el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades, y se logra a partir de un proceso de construcción donde todos aportamos y participamos con acciones de promoción y prevención. Aquí encontrarás información de interés para el cuidado de tu salud y la de los tuyos, acorde con cada etapa del ciclo vital.

%PM, %17 %878 %2018 %20:%Ago

El control prenatal es el cuidado médico integral que permite conocer y seguir el estado de su salud y la de su bebé durante los nueve meses de gestación. Los cuidados prenatales incluyen consultas con profesionales de la sa¬lud, pruebas de laboratorio, ecografías e intervenciones o procedimien¬tos médicos, para vigilar que su embarazo marche normalmente y en lo posible culmine con éxito.

El control prenatal puede llevar a la reducción de la mortalidad siempre y cuando sea temprano, continuo y completo. La ausencia de controles en la primera etapa del embarazo impide detectar y tratar factores de riesgo como sífilis, sida, hipertensión, diabetes, anemia y falta de ácido fólico, responsable de graves malformaciones fetales.

El número de consultas de control prenatal y su fre¬cuencia dependerá de su situación individual y del momento en que este control se inicie. Las consultas individuales se complementan entre sí con los programas de educación grupales y cursos-talleres prenatales. Estos se centran en enseñarle todas las situaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio, explicarle los servicios que están disponibles para atenderla y responder todas sus inquietudes a medida que avanza su gestación.

Para obtener mayor información e ingresar al programa diríjase a su punto de atención más cercano.

Fuente: Guía de Práctica Clínica para la prevención, detección temprana y tratamiento de las complicaciones del embarazo, parto o puerperio del Ministerio de Salud

E.S.E. Metrosalud